Metodologia

Páginas: 7 (1540 palabras) Publicado: 4 de octubre de 2010
METODOLOGIA

Introduccion

En el siguiente ensayo se plantea exponer el concepto etimologico de metodologia asi como de metodo para poder hacer la diferenciacion entre uno y otro. Asi como los diferentes tipos de metodos(metodo cientifico y metodo racional) asi como aclarar la diferencia entre metodologia y metodologia de la investigacion.Tambien se propone exponer la relevancia que lametodologia tiene en diversas ciencias( mas especificamente en la psicologia).

Despues de consultar varias defniciones para concer la definicion de la palabra metodologia se puede definir a la metodologia etimologicamente como el estudio de metodo ya que se compone por tres vocablos provenientes del griego que son meta (mas alla) odos (camino) y logos (estudio). Por lo tanto para poder entender ladefinicion de metodologia primero tenemos que entender la definicon de metodo; la palabra metodo proviee del griego methodos (camino o via) y hace referencia al medio utilzado para llegar a un fin.

De una manera rapida y concreta se puede decir que método es la serie de pasos que se sigue para llegar a determinada meta, es decir, el procedimiento utilizado para lograr los objetivos planteados;mientras que la metodología se refiere al estudio del método, de tal manera que engloba todos los tipos de métodos existentes dando explicación e historia de cada uno, haciendo comparaciones, etc., teniendo como fin la búsqueda de estrategias para ampliar el conocimiento. Pero mas adelante durante el desarrollo del ensayo se pretende hacer mas enfasis en estas diferencias.

Algo que cabe destecares que la metodologia puede ser utilizada en diferentes areas de estudio tanto en las ciencias como en las artes, por lo tanto podemos decir que la metodologia es el conjunto de metodos que rigen una investigacion cientifica o una exposicion doctrinal. Tambien podemos decir que la metodologia se encargar de buscar estrategias validas para aumenar el conocimiento anteriormente obtenido por unmetodo cientifico.

Entonces lo que cabe destacar es que el proposito de la metodología es estudiar los métodos para luego determinar cuál es el más adecuado a aplicar o sistematizar en una investigación o trabajo.

Todas las ideas anteriormente mencionadas hacen resaltar la importancia que la metodologia tiene en la psicología. Como se sabe la psicología es una ciencia y por lo tanto, tanto elmétodo como la metodologia son aplicables a la psicología. He aquí la importancia de un estudiante de psicología lleve la asignatura de metodologia de las ciencias.

Una de la aplicaciones a las ciencias sociales según encontradas en Internet dice que el tipo específico de metodología que debe usarse en ciencias sociales con el objetivo de obtener explicaciones veraces de los hechos sociales,usando la observación y la experimentación común a todas las ciencias, las encuestas y la documentación (trabajo en biblioteca u otro centro de documentación).

Desarrollo

Ahora para entender mejor la diferencia entre método y metodologia a continuación se expondrá mas detalladamente el concepto de método y método científico.

Método; es una palabra que viene del latín methodos (camino o vía)y que se refiere al medio o alcalino para llegar a un fin. Su significado general señala el camino que conduce a un lugar. Un método es una serie de pasos sucesivos, conducen a una meta. El objetivo del profesionista es llegar a tomar las decisiones y una teoría que permita generalizar y resolver de la misma forma problemas semejantes en el futuro. Por ende es necesario que siga el método másapropiado a su problema, lo que equivale a decir que debe seguir el camino que lo conduzca a su objetivo.

Algunos métodos son comunes a muchas ciencias, pero cada ciencia tiene sus propios problemas y por ende sus propias necesidades en donde será preciso emplear aquellas modalidades de los métodos generales más adecuados a la solución de los problemas específicos.

El método es un orden que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Metodologia
  • Metodologia
  • Metodologia
  • Metodologia
  • Metodologia
  • Metodologia
  • Metodologia
  • Metodología

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS