Metodologia

Páginas: 3 (748 palabras) Publicado: 20 de octubre de 2010
La elección de la metodología en cualquier investigación depende, no sólo de la concepción ideológica y de la formación epistemológica del equipo investigador, sino también "debe depender de lasexigencias de la situación de investigación que se trate" (Cook y Reichardt, 1986)", y no olvidemos que en esta investigación la situación a investigar es muy compleja al intervenir en la misma colectivoscon formaciones, motivaciones e intereses dispares.
La investigación en el campo de las ciencias sociales tiene unas características propias que la hacen diferente a la investigación en cienciasnaturales. La peculiaridad de los fenómenos que estudia, obligan a utilizar diferentes métodos en su investigación. Tratándose de intervenciones educativas no podemos dedicarnos, exclusivamente, a lavaloración de resultados. Los procesos educativos son complejos. Intervienen en ellos multitud de factores interrelacionados cuyo aislamiento sólo puede conseguir la distorsión del conocimientopretendido.
Las características propias del Practicum, al implicar a grupos de alumnos de distintas especialidades, colectivos de profesores en ejercicio de diferentes especialidades y niveles educativos(desde la Educación Infantil a la Universidad), refuerzan este planteamiento: la ambigüedad de las metas perseguidas, los límites organizativos imprecisos, la imposibilidad de un control formalizado porfalta de criterios claramente definidos y acordados etc. son factores difícilmente controlables y aislables como variables experimentales.
A veces ese afán por mantener un supuesto "rigor" en lainvestigación nos conduce a la selección, consciente o inconscientemente, de las variables más fácilmente cuantificables u operativas, con el doble peligro, por un lado, de tomar en consideración losaspectos menos relevantes y, por otro, consecuencia del primero, llegar a conclusiones sesgadas, erróneas y engañosas. Pero hay un mayor peligro. Desde la perspectiva cuantitativa, se tiende a suprimir...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Metodologia
  • Metodologia
  • Metodologia
  • Metodologia
  • Metodologia
  • Metodologia
  • Metodologia
  • Metodología

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS