Metodologiamétodos De Investigación En Educación María Consuelo Restrepo Mesa Luis Enrique Tabares Idárraga Uno De Los Problemas Que Debe Enfrentar El Docente Es El Referente a La Investigación En Educación; De Ahí Que

Páginas: 27 (6718 palabras) Publicado: 5 de octubre de 2011
Métodos de investigación en educación
María Consuelo Restrepo Mesa
Luis Enrique Tabares Idárraga
Uno de los problemas que debe enfrentar el docente es el referente a la investigación en educación; de ahí que este escrito pretende orientar al docente sobre los métodos de investigación que faciliten sus prácticas investigativas en el saber específico que orienta. La metodología alude a losprocesos, fases y maneras de abordar el objeto investigado tanto en la investigación cualitativa como en la cuantitativa. Por lo tanto se presentan algunos métodos como la observación no estructurada, la observación participativa, la entrevista, la historia de vida y notas de campo y el informe final o reporte de investigación.

La metodología de la investigación permite una reflexión teórica ymetodológica sobre los fenómenos que se operan en el proceso educativo puesto que viabiliza la coparticipación de los sujetos interactuantes en los intercambios culturales desde el aula de clase, la escuela, la comunidad, la sociedad, así como también los procesos de comunicación que mediatizan y mimetizan las diversas manifestaciones de la cultura.
Los métodos de investigación deben ser asumidoscomo una serie de fases ascendentes y culminantes donde es tan importante el planteamiento del problema como la verificación de la hipótesis atendiendo a la actitud del investigador frente al conjunto de los fenómenos sociales que se gestan en los ámbitos educativos.
En este sentido, se propone implementar métodos que permitan la reflexión sobre los fenómenos que involucran a los miembros de lacomunidad educativa como hacedores y recreadores de la cultura.
Los métodos de investigación en educación deben tener en cuenta el término cultura, que caracteriza el hecho de anunciar los procesos de investigación como portador de valores positivos en las instituciones educativas. Jean Claude Comberssie (1998) afirma que es necesario "un enfoque intercultural en la investigación, pues lainvestigación se convierte en un estudio de las relaciones interculturales entre culturas de clase, género, grupos de edad, culturas familiares, culturas de barrio, culturas de pueblo que deben estudiarse en relación con la cultura escolar".
Se trata entonces de un enfoque globalizante,holístico de la cultura investigativa. Por tal razón, es necesario utilizar métodos cuantitativos y cualitativos coninstrumentos como la observación no estructurada, estructurada, participativa además la entrevista estructurada y no estructurada, las notas de vida, etnográfica, además, las encuestas con sus diferentes tipos de preguntas; los estudios de caso; las historias de vida; los testimonios focalizados; con el fin de facilitar la elección de categorías de análisis, estados del arte, análisis de documentos yregistros.
Es evidente que estos métodos e instrumentos de investigación permiten innovaciones en los procesos de investigación educativa, porque facilitan la construcción de modelos de acción legítima y la determinación de la diversidad cultural y de saberes.
Sánchez Gamboa citando a G. Bachelar sostiene que en toda investigación además de elaborar conocimientos y producir resultados, se elaboraigualmente una filosofía. Una epistemología de la ciencia supone la comprensión del hacer de la investigación, que permite en la elaboración del deber ser de las disciplinas del conocimiento. Al respecto, el autor expresa que existe una unidad entre lo histórico y lo lógico, pues obedece a un proceso de producción y de génesis, por esta razón no se pueden separar (1).
Un buen investigador debeconsultar otras investigaciones (método de investigación bibliográfica); reconocer sus posibilidades y habilidades investigativas (método de investigación etnográfico) y facilitar procesos de participación de la comunidad educativa con el fin de emprender acciones transformadoras (método de investigación, acción, participación IAP). En el caso de la investigación educativa de acuerdo con Stenhous...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Problemáticas de investigación y problemas para la investigación en educación en méxico.
  • Investigacion En Educacion
  • Investigacion Educacion
  • Investigación y Educación
  • investigación de la educación
  • INVESTIGACION DE LA EDUCACION
  • INVESTIGACION Y EDUCACION
  • La investigación en la educación

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS