METODOLOGIAS DE IMPLEMENTACION DE UN ERP EN UNA ORGANIZACION

Páginas: 5 (1225 palabras) Publicado: 14 de junio de 2013
METODOLOGÍAS DE IMPLANTACIÓN DE UN SISTEMA ERP EN UNA ORGANIZACIÓN
1) IMPLANTACIÓN DE UN SISTEMA ERP

Fase de la Implantación de un modelo ERP
El ciclo de vida de un ERP consite en seis fases. Estas fases del ciclo de vida del ERP consisten en los varios estudios por los que un sistema ERP presumiblemente pasa durante su vida dentro de una organización.
Estas fases son de:

- Decisión deadopción,
- Adquisición,
- Implantación,
- Uso y mantenimiento,
- Evolución
- Abandono.

2) PROBLEMAS DE IMPLANTACIÓN

A pesar de las promesas de una total integración entre sistemas, las organizaciones enfrentan tremendos obstáculos en la implantación de los paquetes del ERP.
La literatura especializada, particularmente la de divulgación más comercial, recoge muchos casos sobreimplantaciones fracasadas o de consecuencias insatisfactorias, además de diversos problemas a lo largo de las implantaciones. Algunos de los aspectos/obstáculos en las implantaciones ERP son los siguientes:

- Elevadas tasas de implantaciones fracasadas,
- Elevados costes y la duración del proyecto,
- Dificultad en llevar a cabo la gestión del cambio en la organización.

3) PREPARATIVOS

Laimplantación del sistema ERP, muchas veces, es el proyecto de tecnología más grande y trascendente jamás implementado en la organización, por tanto se traduce para la organización en un proceso largo y complejo que involucra, además del rediseño de los procesos del negocio, un indispensable acoplamiento entre el sistema de información y la organización y viceversa. Una organización que pueda usar unabien estructurada y definida metodología para la implementación de un sistema de ERP, progresando desde la etapa de selección hasta la etapa de operación, puede reducir el grado de riesgo y mejorar la probabilidad de que dicha implementación sea un éxito.


4) CARACTERÍSTICAS DE UNA METODOLOGIA DE IMPLANTACIÓN

Algunas de las características que son visibles en la organización cuando se va aimplementar un ERP metódicamente son:

Complejidad. Un sistema ERP es uno de los sistemas integrados más complejos en la actualidad dentro de la categoría de sistemas de información. Incluye una amplia gama de aplicaciones que dan servicio a diferentes procesos organizacionales. El grado de diferenciación entre las aplicaciones que conforman el ERP es alto y el grado de dificultad de implementary mantener cada una de ellas es diferente. La complejidad que lleva consigo es de alto riesgo. Debido a esto, una de las tareas más importantes en el comienzo del proyecto es definir las fronteras y los alcances del sistema, para poder hacer que toda la implementación gire en torno a estos límites previamente definidos.

Flexibilidad. Dentro de la estrategia de la organización es importante queesta esté defina claramente y el alcance del sistema camine de acuerdo a las características de la empresa para maximizar el aprovechamiento del sistema ERP que le permita crear nuevas ventajas competitivas y mantener las obtenidas.

Alcance de la aplicación. La implantación del nuevo sistema ERP debe ofrecer una única solución que abarque todas las áreas de la organización, para ello serequiere que la alta administración esté 100% involucrada, ya que siempre habrán problemas muy comunes que se pueden aparecer.

Infraestructura tecnológica. En la mayoría de las organizaciones, la implantación del ERP requiere reemplazar y/o optimizar la infraestructura existente. Esta actividad puede incrementar el riesgo del proyecto, ya que el proyecto recibe una importante inyección de capitaladicional, se requiere habilidades de especialización y, en algunos casos, la posibilidad de parar el negocio temporalmente para su implantación. Por ello esta posibilidad debe ser considerada desde el inicio mismo del proyecto.

Cambios en los procesos organizacionales. La implementación del ERP implica un cambio masivo en los procesos de trabajo y en los flujos de la información. Por naturaleza,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • metodologia de implementacion de un sistema erp
  • Metodología para la implementación de sistemas erp
  • Implementacion de un erp
  • Implementacion De Erp
  • Implementacion De Un Erp
  • Metodología de la implementación
  • Riesgos en la implementacion del erp
  • Porcentajes de implementación del CRM y ERP

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS