Metodologias De La Investigación

Páginas: 11 (2549 palabras) Publicado: 29 de octubre de 2011
INTRODUCCIÓN
Mediante el siguiente ensayo, basado en las diferentes metodologías de la investigación, se realizará con el fin de conocer la manera en la que una persona puede realizar una investigación, así como los instrumentos que tiene para poder realizar de una manera muy exacta, completa y que cumpla con las exigencias del tema a investigar.
Es realmente necesario tener el conocimiento deeste tema, ya que muchas veces como estudiantes no sabemos distinguir la investigación que necesitamos realizar para determinado tema.
En el siguiente ensayo nos enfocaremos principalmente en la investigación cuantitativa y la investigación cualitativa que como veremos posteriormente es donde se engloba la mayor parte de las características de la investigación. De manera general y sistematizadase mencionara lo que es cada una de las dos investigaciones ya mencionadas.
La metodología cualitativa, como indica su propia denominación, tiene como objetivo la descripción de las cualidades de un fenómeno. Busca un concepto que pueda abarcar una parte de la realidad. No se trata de probar o de medir en qué grado una cierta cualidad se encuentra en un cierto acontecimiento dado, sino dedescubrir tantas cualidades como sea posible.
Hurtado y Toro (1998). "Dicen que la investigación Cuantitativa tiene una concepción lineal, es decir que haya claridad entre los elementos que conforman el problema, que tenga definición, limitarlos y saber con exactitud donde se inicia el problema, también le es importante saber que tipo de incidencia existe entre sus elementos".

METODOLOGIAS DE LAINVESTIGACIÓN
Para conocer lo que es una metodología de investigación cuantitativa y cualitativa, es necesario conocer primero los conceptos de metodología e investigación.
Metodología es una palabra compuesta por tres vocablos griegos: metà (“más allá”), odòs (“camino”) y logos (“estudio”).
Taylor y Bogdan (1992) señalan que lo que define la metodología es simultáneamente tanto la manera cómoenfocamos los problemas, como la forma en que le buscamos las respuestas a los mismos.
Por ello la metodología va de la mano con la investigación, la cual se define a continuación:
Investigar (del latín investigare), este verbo se refiere a la acción de hacer diligencias para descubrir algo. También hace referencia a la realización de actividades intelectuales y experimentales de modo sistemático,con la intención de aumentar los conocimientos sobre una determinada materia.
Teniendo el conocimiento de estos conceptos, nos damos una idea general de lo que se quiere hablar.
Las metodologías de investigación son medios que nos ayudan principalmente en algún tema que desconocemos, y del cual queremos saber más, pues es un instrumento que nos guía de una manera ordenada, para poder obtener losconocimientos necesarios sobre el tema que nos interesa. Para poder realizar una investigación, hay que tomar en cuenta diversos factores que nos interesen para realizarla, por ello es que nos enfocaremos en 2 tipos de investigación:
* Cualitativo
* Cuantitativo
Pero antes de ello habrá que iniciar mencionando que toda investigación deberá realizarse ya sea en laboratorio o bien unainvestigación de campo, pues desde aquí se inicia con una buena investigación, cada uno de estos medios o lugares de investigación traen consigo ventajas y desventajas. Comúnmente se acostumbraba a utilizar la investigación de laboratorio, ya que se realiza en un ambiente cerrado, en donde el investigador puede dominar las diversas variables que intervienen en su investigación, pero este medio deinvestigación tiende a volver difícil el poder generalizar los resultados, ya que lo que ocurre dentro del laboratorio, no necesariamente ocurrirá fuera o en la vida real. En cambio la investigación de campo se realiza en un ambiente más real, es decir de la vida cotidiana, lo cual ocasiona una manera más fácil de generalizar los resultados, pero su desventaja es que no se dominan por completo las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Metodologia de la investigacion
  • Metodología de la investigación
  • Metodología de la investigacion
  • Metodologia de la investigación
  • Metodologia de la investigacion
  • Metodología de la investigación
  • Metodologia de la investigacion
  • Metodologia de investigacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS