METODOLOGIAS DE LAS 5 S

Páginas: 4 (984 palabras) Publicado: 5 de octubre de 2015
 METODOLOGIAS DE LAS 5 S
Historia del método de las 5S

¿Qué ES 5 S?
Las 5S es una metodología práctica para el establecimiento y mantenimiento del lugar de trabajobien organizado, ordenado y limpio, a fi n de mejorar las condiciones de seguridad, calidad en el trabajo y en la vida diaria. Está integrado por cinco palabras japonesas que inician con la letra“s”, que resumen tareas simples que facilitan la ejecución eficiente de las actividades laborales.
Las 5S fue un programa desarrollado por Toyota para conseguir mejoras duraderas en el nivel de organización,orden y limpieza; además de aumentar la motivación del personal.
Esta metodología se desarrolla en 5 pasos:

1. Seiri (Eliminar). La primera “S” se refiere a eliminar de la sección de trabajo todoaquello que no sea necesario. Este paso de orden es una manera excelente de liberar espacios de piso desechando cosas, además también ayuda a eliminar la mentalidad de “Por Si Acaso”.

2. Seiton(Orden). Es la segunda “S” y se enfoca a sistemas de almacenamiento eficiente y efectivo. “Un lugar para cada cosa y cada cosa en su lugar.”
1. ¿Qué necesito para hacer mi trabajo?
2. ¿Dónde lo necesitotener?
3. ¿Cuántas piezas de ello necesito?

3.Seiso (Limpiar). Una vez que ya hemos eliminado la cantidad de estorbos y hasta basura, y localizado lo que sí necesitamos, estamos en condiciones derealizar una super-limpieza de la sección. Cuando se logre por primera vez, habrá que mantener una diaria limpieza a fin de conservar el buen aspecto y de la comodidad alcanzada con esta mejora. Sedesarrollará en los trabajadores un sentimiento de orgullo por lo limpia y ordenada que tienen su sección de trabajo. Este paso de limpieza realmente desarrolla un buen sentido de propiedad en lostrabajadores. Al mismo tiempo comienzan a resultar evidentes problemas que antes eran ocultados por el desorden y suciedad. Así, se dan cuenta de fugas de aceite, aire, refrigerante, elementos con excesiva...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Recopilación de metodología de 5's.
  • Implementacion de metodologia 5's
  • Metodología de las 5 S
  • Metodologia De Las 5 S
  • metodologia 5`s
  • Metodologia de las 5's
  • Metodología De Las 5 S
  • Metodologia de las 5 s

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS