Metodologias Del T.B

Páginas: 7 (1591 palabras) Publicado: 25 de mayo de 2012
MARCO TEORICO
El desarrollo económico en las aéreas rurales
La invasión y conquista del territorio que hoy en día es la República de Guatemala dio inicio a la conformación de una sociedad cuyos principios de funcionamiento hasta la fecha, están basados en la exclusión de gran parte de su población. Desde los primeros momentos de la ocupación española la tenencia de la tierra, las diferentesformas del tributo y el trabajo forzoso fueron características claves de la subordinación y explotación de la población indígena. La legislación agraria inicia con base en los principios de la conquista, en los que los españoles intentaron hacerse dueños de los recursos naturales y humanos, como está Otro elemento fundamental de la conquista fue la destrucción de la estructura social y política delos reinos Mayas casi en su totalidad. Con la creación de los “Pueblos de Indios” se comenzó un proceso de separación entre centros urbanos “No Indígenas”, base de los sectores económico y políticamente poderosos, y áreas rurales, hasta hoy día en gran parte del país mayoritariamente indígenas y marginadas. Con base en los mecanismos de explotación y discriminación se estabilizó el sistema colonialen los siglos posteriores hasta que las contradicciones entre los sectores dominantes de la colonia, los peninsulares y los criollos, junto con la crisis del Imperio Español provocaron la independencia de Guatemala en 1,821.

A pesar de cambios legislativos y administrativos como por ejemplo el reemplazo de los ayuntamientos por los municipios que posteriormente dieron lugar a la expropiación delas tierras comunales y ejidales de las comunidades indígenas, en las primeras décadas la independencia no trajo mayor consecuencia para la población indígena. En el nuevo Estado-Nación conservador no hubo un cambio profundo de las estructuras de dominación sobre la población indígena. Sin embargo, los conflictos internos de poder entre los conservadores y los liberales, tenían como consecuenciaun Estado débil con poca coercitividad hacia la población indígena. Este panorama se cambió profundamente con la toma de poder por los gobiernos liberales a partir de 1,871.

Jacobo Árbenz Guzmán promulgó la Ley de Reforma Agraria, Decreto 900, del 17 de Junio de 1,952 con el fin de democratizar el acceso y la propiedad de la tierra, abolir la servidumbre económica en el campo, modernizar losmétodos de producción agrícola, distribuir la tierra y la riqueza de una manera más justa y equitativa. Estas expectativas fueron motivo suficiente para derrocar al Gobierno Revolucionario con el fin de proteger los intereses de la transnacional bananera United Fruit Company (UFCO) de los Estados Unidos y de los terratenientes de los inmensos latifundios.


Es una tarea prioritaria para elgobierno, ya Que la agricultura y las actividades relacionadas constituyen una parte importante del PIB y son una fuente de empleo en áreas en las cuales la mayoría de la población es pobre y en donde existe una elevada dependencia de las remesas. La agricultura representa el 38% del 15 empleo total, pero en 2006, solo el 3.4% del presupuesto fue asignado al Ministerio de Agricultura.
El modelo deexportaciones agrarias adoptado hace varias décadas ha inhibido la producción para el mercado doméstico, lo cual ha llevado a la escasez de alimentos.

La producción nacional de productos básicos viene de minifundios, propiedad de pequeños y medianos productores. La pérdida de capital y el régimen agrario vigente limitan el acceso a los factores de producción, como los créditos, latecnología, etc., lo cual disminuye la productividad. La falta de políticas para estimular la producción y la falta de infraestructura básica para el almacenamiento y la conservación de los productos, aunado a una deficiente infraestructura de carreteras, aumentan los costos de distribución.

La creación de un registro nacional de tierras es esencial para proporcionar garantías legales a los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • biografia t.b, joshua
  • Metodologia
  • Metodologia
  • Metodologia
  • Metodologia
  • Metodologia
  • Metodologia
  • Metodologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS