Metodologias trabajo social

Páginas: 72 (17976 palabras) Publicado: 23 de agosto de 2010
MODALIDADES DE INTERVENCION EN TRABAJO SOCIAL

Material elaborado para el curso de Educación Permanente de Graduados:

“Definiciones estratégicas y modalidades de intervención en Trabajo Social”

Profesora Adjunta Silvia Rivero Profesora Asistente Laura Vecinday

Montevideo 2005

Modalidades de Intervención en Trabajo Social _______________________________________________________________________

INTRODUCCION
Este material fue preparado para el curso de Educación Permanente para Graduados “Definiciones estratégicas y modalidades de intervención en trabajo Social”, realizado en el año 2004. El objetivo que orienta esta elaboración es generar una síntesis respecto a las diferentes modalidades de intervención profesional que permitiera identificar diversos enfoques enTrabajo Social. Creemos relevante, para la formación, que los profesionales del Trabajo Social tengan una visión amplia acerca de los diferentes enfoques presentes en el desarrollo de la profesión. Según Malcolm Payne, es de destacar que gran parte de los antecedentes y de la literatura del Trabajo Social proviene de las culturas occidentales. De esto surge la importancia de las teorías americanas, conuna menor presencia de autores europeos, en el desarrollo de la profesión en los países tercermundistas. Esto ha llevado a la creencia – que creemos equivocada- de que las técnicas que son adecuadas en estos países pueden transferirse a otras culturas. Por otra parte, si bien la influencia cristiana fue importante en el desarrollo de Europa y Norteamérica, su impacto en los países coloniales fuecompletamente distinto. Diferentes fuerzas sociales ajenas al desarrollo académico y práctico de la profesión ha influido en la práctica y teoría del Trabajo Social. Estas fuerzas sociales están condicionadas por las percepciones políticas y públicas de las necesidades personales y sociales, dado que a partir de estas se organizan los servicios para satisfacerlas (Payne:21). Es en este contextoque diferentes que surgen propuesta alternativas que cuestionan las corrientes norteamericana en los enfoque de Trabajo Social. El Movimiento de Reconceptualización, generado en América Latina, da a la profesión una impronta particular propia del contexto geográfico. Sin embargo, Payne rescata algunos elementos comunes del Trabajo Social en los diferentes contextos, los cuales sintetizamos en elsiguiente cuadro:
____________________________________________________________

_________ Facultad de Ciencias Sociales – Departamento de Trabajo Social 2

Modalidades de Intervención en Trabajo Social ____________________________________________________________

___________

ASPECTO Personalización

IMPLICACIONES Las personas como individuos, no como categorías. Comprensión del cliente yde las acciones por medio del conocimiento Psicológico y social. El Trabajo Social funciona mediante las relaciones que establece con los sujetos. Trabajador Social define la necesidad.

Utilización del conocimiento

Relación

Necesidad

Mantenimiento de instituciones sociales Trabajo Social ligado al mantenimiento de estructuras sociales. Los aspectos sintetizados en este cuadro nodefinen el “deber ser” del Trabajo Social, sino que plantean los aspectos comunes que se han observado en los diferentes enfoques de la profesión. Este trabajo está organizado en cuatro secciones: ♦ En la primera se presenta, sintéticamente, los tipos de intervención profesional: asistencial, promocional, preventiva y educativa. ♦ En la segunda se analiza los enfoques tradicionales en Trabajo Socialdesde una perspectiva histórica se plantea el enfoque de acuerdo a las diferentes escuelas norteamericanas que tuvieron influencia en la profesión. En el mismo capítulo se desarrollan de dos formas de abordaje que son utilizadas actualmente en el trabajo profesional y que entendemos corresponden al enfoque tradicional. ♦ En la tercera sección se plantea el enfoque crítico de intervención en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Metodologias Del Trabajo Social
  • La Metodologia Del Trabajo Social
  • Metodologia Y Practica De Trabajo Social
  • Metodologia del trabajo social
  • Metodologia Del Trabajo Social
  • Metodología en Trabajo Social
  • Metodologia del trabajo social
  • Metodologia Del Trabajo Social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS