metodologias

Páginas: 5 (1196 palabras) Publicado: 5 de septiembre de 2014
METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS SOCIALES Y ECONÓMICO-ADMINISTRATIVAS
UNIDAD 4.
DEFINICIÓN DE LA INVESTIGACIÓN.

INTRODUCCIÓN.

La definición de cómo se recopila la información para elaborar el plan de trabajo servirá para tener presente en forma integral las actividades a realizar a lo largo de la investigación, determinar las fechas de entrega y revisión, darlesseguimiento conforme al calendario y programar un tiempo para la corrección del trabajo en caso necesario.
Analizar la diversidad de métodos, técnicas e instrumentos de investigación y elegir los más convenientes conforme al objeto de estudio determinado para desarrollar el proyecto de la asignatura.














DISEÑO Y ESTRUTURA DE LA MUESTRA.

Una vez definido el diseño de lainvestigación para dar respuesta al problema planteado, las preguntas son las siguientes “quiénes y cuántos serán los sujetos , objetos, sucesos o eventos de nuestro estudio”.
Para seleccionar la muestra y determinar su tamaño adecuado, inicialmente éstos factores dependen del planteamiento del problema, y posteriormente del diseño de investigación a realizar-
POBLACIÓN.
MUESTRA.
La muestraes en esencia un subgrupo o una parte de la población que contiene teóricamente las mismas características de todo el universo que deseamos estudiar. El diseño de la muestra, está relacionado con la estructuración de los instrumentos para recoger los datos y las técnicas estadísticas propias del estudio.
Requerimos determinar el lugar para aplicar las entrevistas, la estrategia para sustituir alos individuos que no estén dispuestos a contestar , y las rutas adecuadas para aplicar los cuestionarios , (anexar mapas de la zona y toda la información necesaria para la operación. Debemos generar la presentación de dos o más alternativas de muestras especificando sus ventajas y limitaciones.
Es indispensable considerar los objetivos de estudio, la disponibilidad de recursos financieros,humanos y materiales, el nivel de confianza y precisión para estimar los parámetros de la población.
ALCANCES Y LIMITACIONES.
Los alcances y limitaciones también aluden al tiempo y campo de acción en el que llevaremos a cabo la investigación.
PLANTEAMIENTO.
En el proyecto de investigación los alcances y lmitaciones acostumbran escribirse en prosa .
TIEMPO DE MUESTREO.
Expondremos unaclasificación de las más usuales, la cual parte de dos tipos de muestreo, principales, con sus respectivas subdivisiones.
PROBABILÍSTICO.
Las unidades de observación (personas, viviendas, etc.) son seleccionadas en forma aleatoria, es decir, al azar. Cada elemento tiene la misma probabilidad de ser elegido y es posible conocer el error de muestreo, o sea la diferencia entre las jedidas de la muestra ylos valores poblacionales.
NO PROBABILÍSTICO.
Su utilización se fundamenta en la economía, pero tiene el inconveniente de que los resultados de la muestra no pueden garantizarse para toda la población. Requiere de una cuidadosa y controlada elección de sujetos con ciertas características especificadas en el planteamiento del problema. Es de gran valor para el enfoque cualitativo al obtener loscasos (personas, contextos) que ofrecen riqueza en la recolección y análisis de los datos.
TAMAÑO DE LA MUESTRA.
Laura Fischer, indica que, si el universo es menor de los 500 mil elementos, se utilizará la fórmula de poblaciones finitas, y a partir de las 500 mil 1 podemos emplear la de poblaciones infinitas. Es necesario establecer el significado de las literales de la fórmula empleada enambos casos,
N= POBLCIÓN
POBLACIÓN
n= MUESTRA
MUESTRA
Z= NIVEL DE CONFIANZA
E= ERROR
Para esta variable se manejan dos posibles valores el 95% y 99% dependiendo del porcentaje de censos que abarque.
El máximo error permisible en una investigación es del 10%. Un estudio que excede éste porcentaje estará fuera de los parámetros aceptables.
A mayor número de encuestas, mayor es el nivel...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Metodologia
  • Metodologia
  • Metodologia
  • Metodologia
  • Metodologia
  • Metodologia
  • Metodologia
  • Metodología

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS