Metodologias

Páginas: 7 (1560 palabras) Publicado: 16 de septiembre de 2015
COLEGIO DE ESTUDIOS DE POSGRADO DE LA CUIDAD DE MEXICO
DOCENCIA Y GESTION DE INSTITUCIONES EDUCATIVAS
MATERIA:
METODOS CUALITATIVOS DE INVESTIGACION EDUCATIVA
MTRA.
FABIOLA GUTIERREZ BOHORQUEZ
ALUMNA:
GODINEZ AGUILA MARIA DE LA PAZ
TEMA:
METODOS CUALITATIVOS
GRUPO: 49G-3
FECHA: 5 DE JUNIO 2013

OBJETO DE ESTUDIO
POSTURA DEL AUTOR:
Historia de vida. Las historias de vida ofrecen un marcointerpretativo a través del cual el sentido de la experiencia humana se revela en relatos personales.
La situación problemática: La situación problemática a través de la investigación es un proceso para dar respuesta a los problemas científicos.
El diseño cualitativo: la investigación con técnicas cualitativas están sometida un proceso de desarrollo básicamente idéntico al de cualquier otrainvestigación de naturaleza cuantitativa.
El método de los estudios de caso: la teoría antropológica y amplias parcelas del pensamiento sociológico basadas en investigaciones y estudios de caso.

ARGUMENTOS DEL AUTOR:
Las historias personales: es el relato detallado de la vida de una persona con sus propias palabras. Los diarios personales: se reflejan el devenir contemporáneo de la vida de lapersona. Las cartas por lo regular documentos de tamaño reducido en los que la relación remitente destinatario adquiere una significación especial y el subjetivismo se ve estrechamente condicionado.
En la historia de vida, una persona refiere en un largo relato el desarrollo de su vida desde su propio punto de vista y sus propios términos, el investigador es consciente de que su intervenciónacarrea un cierto encontronazo con el sujeto investigado y que es esta colisión que facilita las tareas de reconstructor social. El investigador debe de estar alerta aceptando, de entrada la posibilidad de que el sujeto mienta o falsifique intencionalmente su relato, así como debe de aceptarla posibilidad de que este consiente, e intentar dar de sí mismo una imagen coherente.
La entrevistabiográfica, al igual que otras técnicas cualitativas, destaca por su capacidad de recoger información concreta, detallada, altamente cargada de significado y pertenencia a las capas profundas de la identidad y de la personalidad del entrevistado. La entrevista ideográfica no pretende descubrir el yo verdadero de la persona entrevistada sino la identidad que el mismo se atribuye, los procesos como se lesha construido y los factores que han intervenido en su formación. la entrevista biográfica, finalmente, atribuye una importancia central al espacio y al tiempo social en los que la carrera se desarrolla y al contexto social en el que el individuo fragua la identidadpersonal.es así como esta entrevista cobra importancia o el desenganche al campo dinámico de la situación social.


La situaciónproblemática: la investigación está conformada por una serie de componentes que, si bien la práctica no se dan a una secuencia fija y predeterminada, es posible y conveniente con fines de análisis y mejor comprensión.
Las situaciones problemáticas no se refieren solo a hechos, sucesos o acontecimientos de la vida cotidiana, sino que también pueden Darse en el cuerpo de conocimiento teórico. Larevisión de conocimiento y de las técnicas conocidas será, esto es para determinar las características de la situación así como sus posibles consecuencias. Las situaciones problemáticas presentan distintos grados de interés científico práctico, lo que debe de ser distinguido a otros aspectos tales como la urgencia de su solución. Enfrentar la situación problemática causada por los aprendizajeslogrados por un alumno puede no tener el mismo grado de interés que los insuficientes aprendizajes logrados por los alumnos.
El término “marco” alude a un elemento estático en el cual habría que encuadrar al objeto de investigación; el término “teórico” parece aludir sólo al conocimiento de ese carácter, dejando de lado al conocimiento empírico.
El diseño cualitativo: la definición del problema se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Metodologia
  • Metodologia
  • Metodologia
  • Metodologia
  • Metodologia
  • Metodologia
  • Metodologia
  • Metodología

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS