Metodologuia De La Investigacion

Páginas: 12 (2927 palabras) Publicado: 27 de octubre de 2011
Capítulo 1
Fundamentos básicos de epistemología, teoría del conocimiento, ciencia y su método.
I.1 Definición y objeto de estudio de la epistemología
El objeto de estudio de la epistemología es la ciencia o la teoría del conocimiento, deriva del origen griego que significa episteme=ciencia o conocimiento y logos=estudio o teoría del conocimiento de la ciencia.
Se divide en ontología (estudiode la existencia de las cosas) y gnoseología (estudio del conocimiento).
En conclusión la epistemología se encarga de la definición, los conceptos, las categorías, las fuentes, los criterios y el tipo de conocimiento.
Mencionamos la definición de Eli de Gortari que define ala epistemología como la “filosofía de la ciencia que consiste en el estudio critico de los principios, las hipótesis y losresultados de las diversas ciencias, con el propósito de determinar su origen lógico, su validez y su alcancé objetivo”
I.2 Campo de estudio de la epistemología
Se encarga de analizar el conocimiento atreves de:
El sujeto cognoscente, el objeto cognoscible y el conocimiento como resultado de la interacción del sujeto-objeto.
I.3 Teoría del conocimiento
Gnoseología es una rama de laepistemología la cual es parte de la filosófica clásica.
Se pueden distinguir cuatro elementos fundamentales en la producción del conocimiento y son:
* El sujeto que conoce.
* El objeto conocido.
* La operación misma del conocer.
* El resultado obtenido de esa relación, la información
La relación sujeto-objeto: es la manera en como se establece la relación entre el sujeto cognoscente yel objeto a conocer.
El proceso cognoscitivo indica los pasos que sigue el sujeto para conocer un objeto, atreves de los siguientes seis factores:
Sensorial, observación, exploración, idea, juicio y razonamiento
La triada del conocimiento es cuando el sujeto conoce al objeto atreves de una imagen, lo relaciona y genera una idea, hace el juicio y aplica la razón , lo verifica y lo acepta orechaza. Para que esta se debe de haber un sujeto y un objeto , para formar un juicio verdadero o falso mediante:
El conocimiento simple o vulgar que se adquiere de la vida cotidiana y su carácter es empírico
El conocimiento científico que aparece dentro de las necesidades del hombre que es de importancia para cuantificar y racionalizar sus pensamientos.
I.4La ciencia, objeto y característicasCiencia deriva del latín scientia que significa saber y se puede definir como “el conjunto de conocimientos adquirida de manera metódica y acumulativa ”. Su objeto de estudio es en particular el conocimiento, su función principal es verificar todo el tipo de saberes atraves de determinados métodos.
Los tipos de ciencia son:
Ciencia pura: Es la explicación de dichos fenómenos a nivel teóricoCiencias naturales y exactas “duras”: Son las ciencias sustentadas en el experimento y la observación que utilizan el lenguaje matemático para expresar sus conocimientos.
Ciencias humanas o sociales “blandas”: Son las que estudian hechos o fenómenos relacionados con el hombre y su entorno natural y social.
Por lo tanto las ciencias formales como las ni formales demuestran, prueban , verifican,confirman o desaprueban hipótesis.
Capitulo II
Epistemología y enfermería
II.1 Definición y objeto de estudio de la enfermería
La enfermería es una profesión la cual atiende los cuidados autónomos, se encarga del cuidado de las personas en forma individual o colectiva, en los diferentes niveles de atención.
Dentro de las funciones esenciales de la enfermería están: la defensa el fomento de unentorno seguro, la investigación, la participación en la política de salud y en la gestión de los pacientes y los sistemas de salud y la formación.
La enfermería ha generado las dimensiones del cuidado enfermero que son: la dimensión humana, la dimensión ética, la dimensión ética y la dimensión estética, y la dimensión estética del cuidado.
II.2 La relación epistemología- enfermería
La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Metodologuia de la investigacion
  • METODOLOGUIA DE LA INVESTIGACION
  • Metodologuía de la investigación II
  • metodologuia
  • Que es metodologuia
  • Metodologuia
  • Metodologuia
  • Metodologuia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS