Metodologuias de las ciencias economicas

Páginas: 4 (794 palabras) Publicado: 25 de mayo de 2011
METODOLOGÍA DE LA CIENCIA ECONÓMICA:
Ciencia económica: Es el estudio de la manera en que las personas y la sociedad terminan por elegir, usando o no el dinero, el empleo de los recursos productivosescasos, que podrán tener usos alternativos para producir diversos bienes y distribuirlos para su consumo presente o futuro, entre las diferentes personas y grupos de la sociedad.
Método inductivo:El método inductivo es aquel que establece proposiciones de carácter general obtenidos de la observación y análisis de conductas particulares. Esta metodología se asocia originariamente a los trabajosde Francis Bacon a comienzos del siglo XVII. En términos muy generales, consiste en establecer enunciados universales ciertos a partir de la experiencia, esto es, ascender lógicamente a través delconocimiento científico, desde la observación de los fenómenos o hechos de la realidad a la ley universal que los contiene. Resumiendo las palabras de Mill.
Método deductivo: El método deductivo esaquel en que una proposición más general enuncia o explica las conductas particulares. Al concluir que cuando existe abundancia de productos el precio baja esto explica las conductas particulares. Estasobservaciones Explican la ley de la oferta y demanda aplicando el método inductivo-deductivo.
El argumento deductivo se contrapone al método inductivo, en el sentido de que se sigue un procedimientode razonamiento inverso. En el método deductivo, se suele decir que se pasa de lo general a lo particular, de forma que partiendo de unos enunciados de carácter universal y utilizando instrumentoscientíficos, se infieren enunciados particulares, pudiendo ser axiomático-deductivo, cuando las premisas de partida están constituidas por axiomas, es decir, proposiciones no demostrables, ohipotéticos-deductivo, si las premisas de partida son hipótesis contrastables.
Verificación / Contrastación: son los distintos procesos y actividades que el científico realiza para la justificación de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ciencias economicas
  • ciencia economica
  • ciencias economicas
  • ciencias economicas
  • Ciencias Economicas
  • ciencias economicas
  • Ciencias Economicas
  • Ciencias economicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS