Metodología 5´S

Páginas: 23 (5613 palabras) Publicado: 17 de enero de 2013
1. INTRODUCCION

Para cumplir con la misión de la empresa " Lavandera City Jeans, S. De R.L., con eficiencia y eficacia, es necesario implementar en el personal y en la dirección una cultura de mejora continua, la cual lleve a adoptar ciertas herramientas para conseguir los objetivos propuestos.

Para que lo anterior se haga realidad, es necesario originar algunos cambios en la organización,como son: creer en la propuesta de calidad, comprometerse, motivar, y auto motivarse, aprovechando lo existente y apoyándose en la creatividad, la iniciativa y la participación del personal.

Por esto la oficina de control interno, presenta un documento guía para implementar una herramienta para crear calidad llamada 5 S, la cual favorece a la identificación y compromiso del personal con suequipo de trabajo y con las instalaciones.

Este manual servirá para orientar a todo el personal en la implementación (técnicas, procedimientos y auditorias) y en especial a los jefes de área que asumirán un rol de facilitadores al interior de sus áreas de trabajo, motivando a su personal para asegurar el éxito del programa.

Se trata de dar las pautas para entender, implantar y mantener unsistema de orden y limpieza en la empresa, a partir del cual se puedan sentar las bases de mejora continua y de unas mejores soluciones de calidad, seguridad y medio ambiente de toda la empresa. Fundamentalmente debido a lo siguiente:

Una mayor satisfacción del personal.
Menos accidentes
Menos pérdidas de tiempo buscando herramientas de trabajo o papeles.
Una mayor calidad en nuestrosprocesos de lavado.
Disminución de desperdicios de producto químico y otros.
Una mayor satisfacción y mejora de imagen ante nuestros clientes.

En el trabajo, las personas deben disponer de espacios y entornos adecuados. La empresa y los propios empleados tienen la responsabilidad de organizar, mantener y mejorar sus lugares de trabajo permanentemente, para lograr así los índices de calidad yproductividad requeridos para que la empresa sea capaz de sobrevivir en el mercado actual. Además redundara en un mayor bienestar para las personas en su trabajo.

El desarrollo progresivo de las 5S tiene su origen en Japón y debe su nombre a la denominación en japonés de cada uno de sus elementos los cuales iremos conociendo a lo largo de este manual.

2. PRESENTACIÓN DE LAS 5S

2.1 ¿Quesignifican las 5S?

Las 5S son 5 principios japoneses cuyos nombres comienzan por S y que van todos en la misma dirección.

2.1.1 SEIRI - CLASIFICACIÓN

¡Separar lo que es necesario de lo que no lo es y tirar lo que es inútil!
¿Cómo?

Haciendo inventarios de las cosas útiles en el área de trabajo.
Entregar un listado de las herramientas o equipos que no sirven en el are a de trabajo.Desechando las cosas inútiles.

EJECUCIÓN DE LA CLASIFICACIÓN

El propósito de clasificar significa retirar de los puestos de trabajo todos los elementos que no son necesarios para las operaciones de mantenimiento de oficinas cotidianas. Los elementos necesarios se deben mantener cerca de la acción, mientras que los innecesarios se deben retirar del sitio, donar, transferir o eliminar.Identificar elementos innecesarios

El primer paso en la clasificación consiste en preocuparse de los elementos innecesarios de área, y colocarlos en el lugar seleccionado para implantar las 5S.

En esta primera S será necesario un trabajo a fondo en el área, para solamente dejar lo que nos sirve.
Se entregara dos formatos tipo para realizar la clasificación, en el primero se anotara ladescripción de todos los objetos que sirvan en el área ( anexo 3) y en el otro se anotara todos los objetos que son innecesarios el área, con esto, se tiene un listado de los equipos y herramientas del área ( anexo 4)

DIAGRAMA DE FLUJO PARA LA CLASIFICACIÓN

Se obtendrán los siguientes beneficios:
Más espacio.
Mejor control de los químicos, herramientas de trabajo e insumos en general....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Recopilación de metodología de 5's.
  • Implementacion de metodologia 5's
  • Metodología de las 5 S
  • Metodologia De Las 5 S
  • metodologia 5`s
  • Metodologia de las 5's
  • Metodología De Las 5 S
  • Metodologia de las 5 s

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS