Metodología Commonkads

Páginas: 6 (1310 palabras) Publicado: 4 de mayo de 2014
INDICE


PORTADA...………………………………..………………………………….. 1
INDICE…………………………………….…..………………………….……. 2
INTRODUCCIÓN……………………………..……….…………………….… 3
DESARROLLO…………………………………...….…………………….. 4 - 8
¿QUÉ ES LA METODOLOGÍA COMMONKADS?......................... 4
APLICACIÓN DE LA METODOLOGÍA COMMONKADS…….. 4 - 7
VENTAJAS DE LA METODOLOGIA COMMONKADS……….. 7 - 8
CONCLUSION……………………………………..……………………...…… 9BIBLIOGRAFIA………………………………………………….………...…. 10
EJEMPLOS……………………….... (ANEXADO EN OTRO DOCUMENTO)















INTRODUCCIÓN


Una metodología es un conjunto de métodos, prácticas, estilos, recursos y conocimientos que permiten desarrollar de una manera efectiva y eficiente cada una de las actividades que son necesarias para analizar, diseñar, producir, implantar y mantener unartefacto.

CommonKADS es una metodología que se aplica para el análisis y la construcción de sistemas basados en el conocimiento. Fue propuesta y desarrollada por un grupo de investigadores pertenecientes a diversos países de la unión europea, a través de un programa ESPRIT para la innovación y la aplicación de tecnología informática avanzada.

Un sistema basado en el conocimiento es un sistemacomputarizado que contiene el conocimiento y el razonamiento de un dominio específico con el objetivo de dar solución a problemas en la misma forma como lo podría hacer un experto humano.

La metodología commonkads hasta hace poco se utilizo para hacer el análisis, diseño y construcción de un sistema computarizado, basado en el conocimiento, pero se ha empezado a aplicar en las empresas deconocimiento para llevar a cabos algunas de las actividades de la gerencia del conocimiento.








¿QUÉ ES LA METODOLOGÍA COMMONKADS?

La metodología commonkads es una metodología para lograr sistemas de gestión de conocimiento.

CommonKADS es una metodología diseñada para el desarrollo de sistemas basados en conocimiento (SBC) de forma análoga a los métodos empleados en ingenieríasoftware. El desarrollo de esta metodología ha sido financiado por la Comunidad Europea entre 1983 y 1994 a través de varios proyectos.

APLICACIÓN DE LA METODOLOGÍA COMMONKADS (En la gerencia del conocimiento)

La gerencia del conocimiento se centra en el manejo sistemático, explicito y deliberado para la creación, construcción, crecimiento y aplicación del conocimiento, los cuales se conoce como losprocesos efectivos del conocimiento (EKP – EFFECTIVE KNOWLEDGE PROCESSES) (Wiig, 1997). Por lo tanto hace referencia a las técnicas, métodos y formas para generar, conservar, utilizar y valorar el conocimiento de la organización

Como commonkads no es una metodología que se limita a hacer un análisis de un problema y de plantear una solución computarizada basada en conocimientos, sino queademás integra conceptos de planeación estratégica, de evaluación de proyectos y de gerencia en general, se puede utilizar como guía para la adquisición, representación y mantenimiento del conocimiento que se crea, utiliza y aplica en una organización. Por ello se ha aprovechado como una herramienta básica para la gerencia del conocimiento, posibilitando que las empresas puedan ingresar en alguna formaa la era del conocimiento.

Por ejemplo, el modelo de la organización, el de tareas y el de agentes, al mirarse en conjunto, sirven para analizar el ambiente de la empresa y los factores críticos de éxito correspondientes a los sistemas de conocimientos, computarizados o no.

De la misma manera, los modelos de comunicación y de conocimientos dan la descripción conceptual de las funciones desolución de problemas y los datos que son manejados y entregados por un sistema de conocimientos. Por lo tanto, estos modelos constituyen la especificación de los requerimientos del sistema de conocimiento.

La forma como se desarrolla el modelo de diseño indica la diferencia para crear n sistema computarizado o no, ya que a través de él todo lo que se define en los demás modelos se convierte...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • metodologia CommonKads
  • Metodología Commonkads
  • Metodología CommonKADS
  • METODOLOGÍA CommonKADS
  • Ensayo Commonkads
  • Evolucion De La Metodologia Commonkads Para El Area De Desarrollo De Sistemas Multiagentes
  • Metodologia
  • Metodologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS