Metodología cuantitativa resumen del texto de mª ángeles cea d'ancona

Páginas: 6 (1292 palabras) Publicado: 5 de mayo de 2011
Metodología cuantitativa: Estrategias y técnicas de investigación social.
Mª Ángeles Cea D'Ancona

3. La organización de la investigación
La práctica del proceso de investigación está determinada por los objetivos, el marco teórico, los aspectos económicos y los temporales. Todo esto marca toda la investigación pero también el proyecto, concretamente el diseño (estrategias, técnicas para larecogida y análisis de la información). Es importante también prever las posibles incidencias así como los sesgos previsibles.
3.1 Proyecto de investigación
Importante no confundir diseño y proyecto.
Diseño: planificación de la estrategia para alcanzar los objetivos de la investigación. Su función es servir de guía en la obtención y análisis de la información.
Proyecto: conjunto deelementos (idea, objetivos y detalles económicos, organizativos y temporales) además del diseño. Resumiendo el proyecto de investigación se hace en base a: objetivos, recursos materiales y humanos y tiempo concedido para la investigación.
Explicamos ahora los componentes necesarios para un proyecto de investigación.
3.1.1 La formulación del problema de investigación
a) Definición de los objetivos,tanto generales como específicos. También qué razones motivaron la elección de la idea y su convincente justificación.
b) Elaboración del marco teórico de la investigación. Es importante realizar una revisión bibliográfica para familiarizarse con el tema de estudio y así conocer la metodología escogida por otros y qué resultados lograron, también qué aspectos del problema se trataron, cuáles no ycuáles aparecieron tras la conclusión. Sería importante también hacer otras indagaciones exploratorias tipo discutir el tema con otros investigadores y entrevistar a algunos de los implicados en el problema. Con la revisión bibliográfica y las otras indagaciones se configurará el marco teórico.
3.1.2. La operacionalización del problema de investigación
a) Formulación de hipótesis. Del marcoteórico se extraen unas hipótesis que supongan las posibles respuestas a las preguntas iniciales de la investigación. Las hipótesis deben estar expresadas en forma de proposición, tienen que estar relacionadas con los objetivos y ser concretas y precisas.
b) Operacionalización de conceptos teóricos, es decir, la traducción de las hipótesis en variables empíricas o indicadores.
c) Delimitación delas unidades de análisis. En las hipótesis además de las variables están también las unidades de análisis (población o universo) donde se incluirá el ente individual o colectivo que se va a observar, el espacio y el tiempo.
3.1.3. El diseño de la investigación
a) Selección de estrategias dependiendo de los objetivos, recursos y tiempo. Estas pueden ser el uso de fuentes documentales yestadísticos, estudio de casos, encuestas, experimentos...
b) Diseño de la muestra. La muestra (individuos, viviendas...), su volumen y la forma de elegirla.
c) Elección de técnicas de recogida y de análisis de datos.
Se deberán explicar las razones por las que se eligieron unas estrategias y técnicas y no otras.
3.1.4 La factibilidad de la investigación
a) Fuentes bibliográficas, selección de obrasclave y publicaciones actualizadas.
b) Recursos disponibles (materiales y humanos). Se debe añadir el currículum del investigador.
c) Recursos necesarios (económicos, materiales, humanos). Si se pide financiación es necesario especificar la cantidad necesaria para cada partida (personal, material inventariable, fungible, dietas...)
d) Planificación del tiempo de ejecución. Cronología detareas, fijar los plazos de entrega parciales y el final. Los objetivos, los recursos y el tiempo disponible estarán presentes en cada etapa.
3.2 Diseños y estrategias de investigación
Es importante diferenciar entre técnica y método, según Greenwood, la técnica está subordinada al método, es auxiliar a este. según Bulmer es necesario diferenciar entre metodología general, estrategias y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen de Cea D'ancona
  • RESUMEN METODOLOGÍA CUANTITATIVA
  • Resumen metodología cuantitativa
  • Metodologías Cuantitivas
  • Metodologia Cuantitiva
  • Metodología cuantitativa
  • metodologia cuantitativa
  • Metodologia Cuantitativa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS