Metodología cuasiexperimental

Páginas: 15 (3524 palabras) Publicado: 26 de agosto de 2013
RESUMEN
Los diseños cuasi – experimentales examinan relaciones de causa y efecto entre las variables independiente y dependiente, la designación de los grupos tanto el de comparación como el experimental no se conforman de manera aleatoria como se conforman en los diseños experimentales, sino que se mantienen intactos, este diseño espertinente en investigación educativa cuando se desea comparar dos grupos en las mismas variables, además de ser útil para probar la efectividad, de una intervención debido a que son los que más se aproximan a los escenarios naturales.

EL DISEÑO CUASI -EXPERIMENTAL
Existen variados métodos de investigación, como es la investigacióncuantitativa, cualitativa e interpretativa, cada uno con unas características específicas, la primera defiende la unidad de las ciencias y por consiguiente , la legitimidad del uso del mismo método en todas ellas, busca explanar las causas de los cambios en los hechos sociales, principalmente a través de medida objetiva del análisis cuantitativo. Suobjetivo básico es la predicción, el test de la hipótesis y la generalización. En esta perspectiva, se usa la forma de explanación llamada, inductivo , que es de naturaleza probabilística. El deseo de predecir y encontrar regularidades se articula al interés en la aplicación práctica.
Por otro lado el segundo tipo de investigación rechaza laposibilidad de descubrir leyes sociales y está más preocupada con la compresión o interpretación del fenómeno a partir de las perspectivas de los actores a través de la participación en sus vidas[1]. Su propósito básico es la comprensión, explanación y especificación del fenómeno.
De esta forma cuando se plantea un investigación educativa,estableciendo comparación entre dos grupos (Cursos) , es pertinente utilizar la metodología cuantitativa específicamente el diseño cuasiexperimental, ya que este a diferencia del experimental permite tomar como grupo control y grupo muestra grupos intactos que no estén determinados por la aleatoriedad.
Ya que son esquemas de investigación noaleatorios. Dado la no aleatorización, no es posible establecer de forma exacta la equivalencia inicial de los grupos, como ocurre en los diseños experimentales. Se considera que los cuasi-experimentos son una alternativa a los experimentos de asignación aleatoria, en aquellas situaciones sociales donde se carece de pleno control experimental, son como experimentos de asignación aleatoria en todoslos aspectos, excepto en que no se puede presumir que los diversos grupos de tratamiento sean inicialmente equivalentes dentro de los límites del error muestral [2].
Por tanto es una investigación que posee todos los elementos de un experimento, excepto que los sujetos no se asignan aleatoriamente a los grupos. En ausencia de aleatorización, el investigador se enfrenta con la tarea deidentificar y separar los efectos de los tratamientos del resto de factores que afectan a la variable dependiente [3]. Se podría decir entonces que el diseñol cuasiexperimental tiene el mismo propósito que los estudios experimentales como es probar la existencia de una relación causal entre dos o más variables.
Cuando la asignación aleatoria es imposible, los cuasi-experimentos (semejantes a losexperimentos) permiten estimar los impactos del tratamiento o programa, dependiendo de si llega a establecer una base de comparación apropiada. Del mismo modo, se considera que el diseño cuasiexperimental es un conjunto de técnicas de diseño y análisis estadístico para afrontar situaciones donde no es posible o no es ético aplicar la metodología experimental, o donde los estrictos requisitos del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • investigacion cuasiexperimental
  • Investigacion cuasiexperimental
  • temas cuasiexperimentales
  • Diseños experimentales y cuasiexperimentales
  • Metodologia
  • Metodologia
  • Metodologia
  • Metodologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS