Metodología de evaluación

Páginas: 5 (1014 palabras) Publicado: 13 de marzo de 2012
METODOLOGÍA DE EVALUACIÓN
1
Asignatura: Evaluación de programas de intervención
Curso y Titulación: 2º de Psicopedagogía
Objetivo básico del tema:
Con el desarrollo del presente tema se pretende conseguir que el alumno pueda introducirse en el conocimiento de diferentes diseños de evaluación de evaluación de programas de intervención psicopedagógica.
Otros objetivos del tema son:
•Comprobar la aplicación de los principios de evaluación de progrmaas en diferentes diseños.
• Diferenciar los elementos esenciales que configuran los diseños de evaluación.
• Comprender el significado y utilidad de los estándares para la evaluación de programas.
Contenidos:
• Principios que regulan la evaluación de programas (pág. 3)
• Diseños de evaluación de programas (pág. 9)
3.Estándares para la evaluación de programas.
Desarrollo del tema:
Se apoya en la explicación de los conceptos ya indicados y en la presentación de un caso práctico que requiera la elaboración de selección de un diseño de evaluación de programas entre los presentados en el desarrollo del tema.
Materiales:
• Documento de desarrollo de los contenidos del tema.
• Ejemplos de aplicaciones de diseños deevaluación de programas.
Autoevaluación:
Una vez finalizado el tema, se tratará de determinar si el alumno domina el objetivo básico del módulo. Para ello, se utilizará una prueba escrita, con varias preguntas de respuesta breve. Además el alumno completará una práctica sobre la selección de un diseño de evaluación adecuado para evaluar un programa de intervención psicopedagógica.
2. DISEÑOSPARA LA EVALUACIÓN DE PROGRAMAS
Las decisiones que se adoptan sobre el diseño deberían tener en cuenta los principios de evaluación que se enunciaron en el módulo 2 y, por supuesto, las implicaciones que tienen para evaluadores y audiencias. No debemos olvidar que un diseño es tan sólo una herramienta que se sustenta sobre unos principios de actuación; la configuración que finalmente tenga unapropuesta evaluativa es fruto de una recreación concreta de esos principios en un contexto práctico, de modo que resulta más sencillo cambiar el diseño (reinterpretar el modo de abordar la realidad objeto de estudio) que renunciar a los fundamentos del mismo.
En este apartado vamos a agrupar los diseños de evaluación según un esquema que diferencia entre diseños de evaluación basados en lasaudiencias (tradicionalmente, cualitativos) y diseños establecidos por el evaluador (tradicionalmente cuantitativos). Son muchos los elementos que los unen, de modo que solo les separa la forma en que gestionan el proceso de evaluación: los diseños cualitativos se construyen con las audiencias, mientras que los diseños cuantitativos se elaboran a pesar de las audiencias.
2.1. DISEÑOS DE EVALUACIÓNBASADOS EN LAS AUDIENCIAS
La evaluación cualitativa o basada en las audiencias no siempre sigue un esquema racionalista en el que, como apunta Taylor (1961), se eligen y definen un conjunto de estándares, se especifica la clase de comparación y se deduce el grado con que el objeto satisface los estándares. Muchas evaluaciones cualitativas revelan estándares, comparaciones y juicios más implícitosque explícitos. Incluso algunas de estas evaluaciones -como las que se desarrollan bajo un modelo de evaluación ilumnitativa- se afanan más por lograr la comprensión de las audiencias que por emitir un juicio. No obstante, las evaluaciones cualitativas comparten cierta lógica común al enfrentarse al análisis, comprensión y, en su caso, valoración de los diferentes objetos sometidos a evaluación.Según Patton (1987) los diseños de evaluación cualitativa se caracterizan por ser naturalistas, inductivos y holísticos.
Los diseños de evaluación cualitativa son naturalistas: no intentan manipular el programa o a sus participantes para responder a los propósitos de la evaluación. Los evaluadores se ven implicados en una indagación naturalista que trata de comprender (y valorar) procesos y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Metodología De La Evaluación
  • Evaluacion De Metodologia
  • Evaluación de prestatarias de servicios de metodología de evaluación
  • Nuevas metodologías de evaluación ambiental
  • Evaluacion 2 Metodologia
  • Metodologías de evaluación de impacto ambiental
  • Metodología para la evaluación educativa
  • Metodología de la evaluacion sensorial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS