metodología de investigación

Páginas: 10 (2290 palabras) Publicado: 5 de octubre de 2013
Actividades de la Tercera semana
Unidad X (LIBRO DE TEXTO)
TIPOLOGIA TEXTUAL
Ejercicios de asimilación
Desarrolla las cuestiones siguientes:
1- Establece la diferencia entre los textos escritos en versos y los escritos en prosa * La prosa:
Es la forma más natural de escribir. Se puede contar un hecho de varias maneras diferentes. Cuando se escribe en prosa seocupa toda la línea.
Ejemplo: Era el mes de mayo. Hacía calor y los trigos comenzaban a crecer. El campo
estaba lleno de flores y los pájaros cantaban. Los enamorados paseaban.
* El verso.
Es una forma especial de expresarse. Es más difícil que la prosa, ya que los textos en verso presentan unas características especiales que crean un ritmo y musicalidad específicos en esta forma de contarcosas.
Aunque ambos expresan la misma idea, en el texto en prosa no existe rima mientras que en el texto en verso sí.
2.- Describe las etapas de desarrollo del texto narrativo. Etapa1. Aglutinación de acciones o agrupamiento enumerativo.(niños de3 años)
Expresar acciones secuenciadas en torno a un personaje.
Nombra y/o describe sucesos o acciones. No existe un elemento central, ni una líneaargumental, ni una secuencia, ni relaciones entre causas y efectos. Las oraciones pueden colocarse en cualquier lugar de la narración, sin que cambie el significado.
Mi casa no mi abuela no mi gatito.
Yo mi casa juguetes.
Etapa 2. Secuencias de centrados. (niños de 4 años)
Los acontecimientos están vinculados por atributos o sucesos similares, que dan lugar a un suceso muy simple perosignificativo. La organización es de carácter aditivo y no temporal, y las oraciones también pueden trasladarse de lugar sin que por ello se altere el significado de la narración.
Comí una hamburguesa. Mi mamá compró una pelota.
Mi papá me llevó al parque. Tengo dos autos.
Etapa 3. Narraciones temporales. (niños de 5 años)
Las narraciones temporales primitivas se organizan alrededor de un núcleocentral rodeado de acontecimientos complementarios. Aunque existe secuencia temporal, todavía no se observa un argumento, ni algún tipo de causalidad en la secuencia de los acontecimientos.
Fuimos al circo. Había un elefante muy grande. Los tambores eran muy fuertes. Había un payaso en un auto muy pequeño. Me compraron un globo
y luego volvimos a casa.
Etapa 4. Estructuras de acontecimientos.(niños
de 5 y más años)
Se denomina así a la descripción de conjuntos de sucesos. Se observa en la descripción de acontecimientos aislados y combinaciones de los mismos, así como sus relaciones. Los hablantes deben dominar tanto los sucesos aislados como las secuencias de sucesos más habituales, los métodos lingüísticos más adecuados para describir esas situaciones; así como la capacidad lingüísticapara adoptar la perspectiva del oyente. Los mecanismos lingüísticos apropiados incluyen la señalización del principio y el final de un acontecimiento, o el aspecto perfecto e imperfecto del verbo.
3.- Explica cuál es la función del narrador y define los tipos más usuales. El narrador es la persona que cuenta y relata sucesos, historias, anécdotas, etc, en cierto orden y con una determinadapresentación.
La persona que narra la historia suele no ser el autor sino un personaje ficticio, tan ficticio comola misma obra. Así que el autor selecciona el punto de vista desde el que considera más
interesante contar su historia, y sobre esta base configura un nuevo personaje que puede o noparticipar en los hechos.Tenemos, entre otros tipos de narradores, los siguientes:El narrador en primerapersona: por lo general actúa como protagonista del relato, primerapersona central; aunque puede ser un personaje secundario, primera persona periférica.Narrador en tercera persona: es el tipo de narrador más frecuente, especialmente en la versiónde narrador omnisciente, que como su nombre lo indica conoce todo lo que piensa, siente ohace cada personaje. Conoce las intenciones, aspiraciones y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Metodologia de la investigacion
  • Metodología de la investigación
  • Metodología de la investigacion
  • Metodologia de la investigación
  • Metodologia de la investigacion
  • Metodología de la investigación
  • Metodologia de la investigacion
  • Metodologia de investigacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS