Metodología De Investigación

Páginas: 11 (2511 palabras) Publicado: 26 de septiembre de 2012
GUÍA DE ESTUDIOS METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN

1.- ENFOQUES DE INVESTIGACIÓN.
CUALITATIVO: La investigación cualitativa es un método de investigación usado principalmente en las ciencias sociales que se basa en cortes metodológicos basados en principios teóricos tales como la fenomenología, hermenéutica, la interacción social empleando métodos de recolección de datos que son nocuantitativos, con el propósito de explorar las relaciones sociales y describir la realidad tal como la experimentan los correspondientes.
La investigación cualitativa requiere un profundo entendimiento del comportamiento humano y las razones que lo gobiernan. A diferencia de la investigación cuantitativa, la investigación cualitativa busca explicar las razones de los diferentes aspectos de talcomportamiento. En otras palabras, investiga el por qué y el cómo se tomó una decisión, en contraste con la investigación cuantitativa la cual busca responder preguntas tales como cuál, dónde, cuándo. La investigación cualitativa se basa en la toma de muestras pequeñas, esto es la observación de grupos de población reducidos, como salas de clase, etc.
CUANTITATIVO: La investigación cuantitativa es un métodode investigación basado en los principios metodológicos de positivismo , que ayudan a desifrarse por su textura, color, olor y puede ser por su savorneopositivismo y que adhiere al desarrollo de estándares de diseño estrictos antes de iniciar la investigación. El objetivo de este tipo de investigación es el estudiar las propiedades y fenómenos cuantitativos y sus relaciones para proporcionar lamanera de establecer, formular, fortalecer y revisar la teoría existente. La investigación cuantitativa desarrolla y emplea modelos matemáticos, teorías e hipótesis que competen a los fenómenos naturales. La investigación cuantitativa es ampliamente usada en las ciencias naturales y sociales, desde la física y la biología hasta la sociología y el periodismo.
MIXTO:

2.- TIPOS DE INVESTIGACIÓN.EXPLORATORIOS: Se efectúan normalmente cuando el objetivo es examinar un tema o un problema de investigación, poco estudiado o que no ha sido abordado antes. Este tipo de estudio servirán para observar como han abordado el tema en investigaciones y sugerirán preguntas. Por lo general determinan tendencias, identifican relaciones potenciales entre variables. Son flexibles en su metodología, son másamplios y dispersos, en comparación a los estudios descriptivos o explicativos.

DESCRIPTIVOS: Buscan especificar las propiedades importantes de personas, grupos comunidades o cualquier otro fenómeno que sea sometido a análisis. Miden o evalúan diversos aspectos, dimensiones o componentes del fenómeno a investigar. Desde el punto científico, describir es medir, esto es en un estudio descriptivose selecciona una serie de cuestiones y se mide cada una de ellas independientemente, para así describir lo que investiga. Su objetivo no es indicar como se relacionan las variables medidas. Requiere de un gran conocimiento del área que se investiga para formular las preguntas específicas que busca responder. Pueden ofrecer sencillas predicciones.

CORRELACIONES: Tienen como propósito medir elgrado de relación que existe entre dos o más conceptos o variables y después se analiza la correlación, con éstos se intenta predecir el valor aproximado que tendrá un grupo de individuos en una variable, a partir del valor que tienen en la variable o variables relacionadas.

La correlación puede ser positiva, es decir cuando dos sujetos presentan dos altos valores en una variable, tenderán amostrar altos valores en la otra variable o presentar bajos valores en una variable y bajos valores en otra. También puede ser una correlación negativa y es que sujetos con altos valores en una variable tenderán a presentar bajos valores en la otra variable o viceversa.

Si no hay correlación entre las variables, quiere decir que éstas varían sin seguir un patrón sistemático entre sí. Por el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Metodologia de la investigacion
  • Metodología de la investigación
  • Metodología de la investigacion
  • Metodologia de la investigación
  • Metodologia de la investigacion
  • Metodología de la investigación
  • Metodologia de la investigacion
  • Metodologia de investigacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS