Metodología de La ciencia

Páginas: 5 (1019 palabras) Publicado: 5 de junio de 2014





Metodología de la ciencia





















DESCRIPCION DEL PROBLEMA
En el área de español han mostrado interés por formar buenos lectores, con un alto nivel de comprensión y velocidad, para que los discentes tengan un buen desenvolvimiento en etapas posteriores de su preparación, no se han alcanzado los resultados esperados.
Es cierto que no todo lo que seha hecho haya sido inútil, pues se han formado talleres de lectura en el aula y círculos de lectura extra-clase; los profesores de Español se han preocupado por buscar estrategias que permitan el desarrollo de la lectura al máximo; se han buscado materiales que resulten interesantes para motivar a los adolescentes y fomentar en ellos el gusto por la lectura. Con todo esto, algunos alumnosalcanzan buenos niveles de velocidad y comprensión; sin embargo, no es la mayoría de ellos.
Entonces siguen existiendo en los alumnos grandes dificultades para comprender textos y alcanzar una velocidad óptima.
El problema se torna aún mayor, cuando los estudiantes ingresan a una escuela de nivel medio superior, en las que el ritmo de trabajo y las exigencias propias de este nivel, requieren de unabuena preparación en cuanto a lectura se refiere, pues el bajo nivel de comprensión y velocidad lectora reduce en mucho la capacidad de los alumnos para aprender a estudiar. Esto se convierte en una limitante que muchas veces provoca la deserción escolar.
Por lo anterior, la interrogante a investigar es: ¿Contribuirá el método de lectura veloz a mejorar la comprensión lectora, desarrollando lavelocidad para leer al mismo tiempo, en los alumnos de tercer grado de la escuela secundaria “Estic n° 42 Margarita Colín Mondragón” de santa María Totoltepec , durante el ciclo escolar 2007 -2010?


JUSTIFICACIÓN
La lectura involucra un gran número de habilidades generales que no deben ser ignoradas en ningún análisis serio sobre el tema. Es un instrumento indispensable para el desarrollodel ser humano por ser un medio de información, conocimiento e integración, además de servir como vía para adquirir valores que ayuden a forjar un funcionamiento adecuado de la sociedad. Con esto se deduce que la lectura tiene una función formativa y social.
La importancia fundamental de la lectura en la educación secundaria radica en ser la clave para poder aprender a manejar casi todas lasotras destrezas y habilidades.
Al ejercitarse sobre textos cualificados en cuanto a lenguaje y contenidos, la lectura agudiza el espíritu crítico, refuerza la autonomía de juicio, educa el sentimiento estético, nutre la fantasía, ensancha la imaginación, habla a la afectividad, cultiva el sentimiento, descubre intereses más amplios y autónomos, contribuye a la promoción de una sólida concienciamoral y cívica. Ejercitada en el ambiente acogedor de una biblioteca o en el de la clase de Español, afectivamente cimentada, y precedida y seguida de una serie de actividades comunes relacionadas con ella de tipo gráfico-pictórico, expresivo, de dramatización, de creación en grupo de un texto, etc., asume una dimensión interindividual, revelándose como un precioso factor de socialización. Por loanterior, la lectura favorece el hábito de la reflexión y la introspección, resultando esencial para la formación integral de la persona. Por lo tanto, si los estudiantes llegan a ser buenos lectores se les facilita el aprendizaje en la escuela.

La educación es el factor más directo e inmediato que determina los niveles de comprensión lectora, pues dependen de ella su aprendizaje, desarrollo yconsolidación.
La lectura requiere un aprendizaje formal obvio posible de ejercicio, desarrollo y afianzamiento para poder llegar a dominar todas sus posibilidades, sin dejar rezagado el
Aspecto informal que tiene gran relevancia para continuar con el proceso de lectura.
Además, actualmente la lectura es una de las prioridades de la política gubernamental mexicana en cuanto a educación se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Metodologia de la ciencia
  • Metodologia de la ciencia
  • La ciencia y su metodología
  • Metodología de la ciencia
  • Metodologia de las ciencias
  • Metodologia de la ciencia
  • La Ciencia En La Metodologia
  • La ciencia en metodologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS