METODOLOGÍA DE LA ECONOMÍA

Páginas: 4 (839 palabras) Publicado: 7 de noviembre de 2013
METODOLOGÍA DE LA ECONOMÍA

Tenemos que la realidad económica es muy compleja y que por ello debemos simplificarla a través de la construcción de modelos”.

En el siguiente diagrama mostramosla metodología de la economía para construir modelos económicos que simplifiquen el complicado mundo económico real. El punto de partida (o la materia prima básica del economista) es siempre el mundoeconómico real.


Del lado derecho (visto de frente) tenemos el método teórico (o cualitativo) y del lado izquierdo el método estadístico (o cuantitativo). Mediante el primer método se haceabstracción teórica para deducir acerca del mundo económico real, es importante la observación para establecer regularidades en cuanto a ciertos hechos o fenómenos económicos. En la medida en que, porejemplo, partimos del mundo económico real (lo general) para construir el modelo de la conducta del consumidor y de la demanda (lo particular) se dice que en economía se emplea el método deductivo:• Método deductivo: de lo general a lo particular. Consiste en obtener consecuencias de un principio, proposición o supuesto. Es inferir: partir de una conclusión general para llegar a una conclusiónmenos general. En economía se usa el método deductivo cuando se proponen abstracciones, modelos y analogías.


Por contraposición al método deductivo:

• Método inductivo: De lo particular alo general. Inducir es elevar el entendimiento de hechos o fenómenos singulares a principios, proposiciones o leyes. De la observación directa de varios fenómenos se inducen característicasaplicables a todos ellos. Este método es esencial en las ciencias experimentales. Aunque en la ciencia económica no se puede recurrir a los experimentos, ya que no se pueden aislar los fenómenos económicos enun laboratorio, el método inductivo presta sus servicios a la economía a través de la estadística (o sea, el método del lado izquierdo del diagrama).


Pero dejemos que sigan hablando Fergunson...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • metodologia de la economia
  • metodologia de la economia
  • Metodologia De La Economia Induccion Y Deduccion
  • Ensayo de metodologia de la economia politica
  • La Metodología De La Economia Positiva
  • La metodología de la economía positiva
  • TP Metodologia de la inv en economía
  • Diversidad De Metodologias En La Economia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS