metodología de la geografia

Páginas: 2 (404 palabras) Publicado: 9 de mayo de 2013
Metodología de la geografía
La observación: puede ser directa o indirecta. La observación directa tiene grandes limitantes ya que es difícil ponernos en contacto con cada uno de los hechosgeográficos que se estudian.
Localización: generalmente después de la observación de los hecho geográficos se procede a su localización o sea, su ubicación en el espacio, esto supone el análisis de losfactores geográficos que permiten la delimitación del lugar exacto donde se encuentra ubicado.
Distribución: se refiere a la repartición en el espacio de los fenómenos geográficos, que involucran losestudios de las causas que explican por qué dichos hechos no se distribuyen al azar sino que obedecen ciertos factores.
Comparación: se basa en que todo fenómeno geográfico es comparativo lo que permiteestablecer semejanzas y diferencias entre ellos, y en consecuencia también establecer la individualidad de cada hecho geográfico.
Análisis: se aplica básicamente en los estudios de geografíaregional, porque está estrechamente ligado con el concepto de escala, es decir, entre más pequeña sea la región mayor serán los detalles que se pueden analizar.
Síntesis: consiste en el estudio especificode los elementos, de las partes, para llegar al todo, que en este caso la finalidad es la definición general del hecho geográfico.
Análisis regional: es el estudio que se realiza de los recursosambientales y humanos de una región y su situación en relación con otras aéreas para determinar sus posibilidades de desarrollo económico y cultural.
La escala: es la relación existente entre lasdistancias utilizadas en un mapa o grafico correspondiente a la realidad.
Escala numérica: representa una relación entre el valor de la realidad y el valor de la representación. Ejemplo: 1:100.000, loque indica que 1 unidad representa 100.000 de las mismas unidades.
Escala grafica: es la representación dibujada en un plano o mapa de la escala unidad por unidad, donde cada segmento muestra la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Metodología De La Geografía
  • Metodología de la geografía
  • Metodologia en geografia
  • metodologia de la geografia
  • Geografía Física Y Humana, Metodología De La Geografía
  • Bases Cartográficas Y Metodologías Aplicadas A La Geografía
  • Metodologia de geografia
  • metodología de la geografia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS