metodología de la investigacion

Páginas: 3 (693 palabras) Publicado: 14 de mayo de 2013
América latina pierde el tren de la ciencia?
Opinión
Por Andrés Oppenheimer | LA NACION
MIAMI.- La prestigiosa revista Nature Scientific Reports acaba de publicar un mapa de las ciudades másimportantes en investigación científica, y los países latinoamericanos brillan por su ausencia: muestra el hemisferio norte lleno de luces y el Sur casi todo oscuro.
El mapa es especialmentesignificativo porque no se trata de una opinión subjetiva de los editores de la revista, sino un estudio basado en más de 450.000 artículos y citaciones científicas provenientes de más de 2000 ciudades de todo elmundo publicados en revistas de la American Physical Society en los últimos cincuenta años.
El mapa muestra que, pese a la persistente superioridad tecnológica de Estados Unidos, el porcentaje deestudios de física originado en este país ha caído del 86% del total mundial en la década de 1960 a menos del 37% en la actualidad. Boston, Berkeley y Los Ángeles siguen siendo los centros de produccióncientífica más importantes del mundo en la física, pero les siguen Tokio y Orsay. Dentro de Estados Unidos, se ha producido un traslado gradual de la producción de conocimiento desde unas pocasciudades de la costa este y oeste hacia algunas ciudades del Medio Oeste y el Sur. En Europa, ya no hay un predominio absoluto de Inglaterra y los países nórdicos, como en los años 90, sino que hubo ungradual ascenso de ciudades en Francia, Italia y España.
Pero no hay ninguna ciudad latinoamericana entre las primeras 100 ciudades productoras de conocimiento científico del mundo, según lapublicación.
Una tabla que aparece junto al mapa detalla que el 56% de las 100 primeras ciudades productoras de trabajos científicos del mundo se encuentra en Estados Unidos; el 33%, en Europa, y el 11%, enAsia.
Tras leer estas cifras, llamé a Nicola Perra, de la Universidad Northeastern, uno de los investigadores responsables del estudio, para comprobar si había leído bien la tabla. "Sí -me dijo-, no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Metodologia de la investigacion
  • Metodología de la investigación
  • Metodología de la investigacion
  • Metodologia de la investigación
  • Metodologia de la investigacion
  • Metodología de la investigación
  • Metodologia de la investigacion
  • Metodologia de investigacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS