Metodología De La Investigacion

Páginas: 7 (1624 palabras) Publicado: 17 de julio de 2012
La deserción estudiantil en Ingenierías BUAP.
Equipo 2
Iván Salas Escalante
Miguel Ángel de los Santos Cordero
Estefanía Avila García
Antecedentes.
La deserción escolar constituye por su magnitud, sobre todo en el nivel superior, un problema importante en el sistema de educación formal. Las altas tasas de abandono de los estudios que se producen en todos los niveles educativos tienenincidencia negativa sobre los procesos políticos, económicos, sociales y culturales del desarrollo nacional. A pesar de los avances y logros en la educación, existen gran variedad de factores que impactan negativamente en la permanencia y rendimiento escolar de los estudiantes y en la calidad de los servicios educativos, por lo que se pretende mejorar estos problemas, proponer soluciones e invitar a laparticipación en la resolución de este problema de instituciones y directivos.
Al analizar estudios y estadísticas de diferentes encuestas realizadas a nivel nacional, principalmente por el Instituto Mexicano de la Juventud, estos nos arrojan cifras alarmantes, ya que solo una diminuta parte de los jóvenes que se incluyen en el sistema educativo nacional después de cumplir los 16 años, la granmayoría abandona sus estudios por diferentes causas, entre ellas por que prefieren trabajar, por que la escuela no cumple con sus expectativas, por que sus padres no quisieron que su hijo siguiera estudiando o por condiciones económicas de su familia que son producidos por otra gran cantidad de factores, entre ellos la misma deserción escolar de los padres o su poca preparación académica. (Programaa mediano plazo, IMJ, 2008-2012)
En varias investigaciones análisis de datos publicados de investigaciones ya existentes específicamente para las cada entidad del país, lo que nos hace darnos cuenta por ejemplo que comunidades indígenas o menos desarrolladas presentan índices de deserción extremadamente altos en comparación con otras comunidades e incluso con ciudades capitales donde sepresentan altos índices de deserción, lo cual será mostrado con mayor profundidad conforme se va desarrollando el tema.
Han existido muchas razones importantes de análisis como lo es la poca cooperación de las instituciones en este problema por que hablan de educación para todos, pero en realidad es una educación mediocre que profundiza las diferencias entre pobres y ricos, entre estudiantes yacadémicos, etc. “Hay que analizar las diversas realidades y especificidades que tiene cada entidad y nivel educativo básico, así como acercarnos a cuestiones como son los porcentajes de deserción de acuerdo al género y edad” (INEE, 2006).
De acuerdo a una entrevista realizada por vía web de la Universidad del Valle de México, un alto porcentaje de directivos universitarios esta “de acuerdo” o “muy deacuerdo” en que las causas de la deserción estudiantil que se presentan en el primer año de la carrera universitaria son los problemas económicos de la familia del estudiante; “Un 75.6% en publicas y un 66.7% en privadas, debido a que cuando los niveles de ingresos disminuyen abruptamente, algunos estudiantes optan por desertar de la educación superior para ingresar a la fuerza de trabajo ycontribuir al financiamiento de su manutención”. (2008, Pág. 13)
Con estos antecedentes podemos darnos cuenta de que la deserción no solo es un problema de la actualidad, si no que desde hace tiempo lo ha sido solo que ha ido incrementando, por lo cual también debemos estudiar las raíces de este problema para tener una amplia perspectiva de las soluciones.




Planteamiento del problema.
En estainvestigación se muestran las principales consecuencias que provoca la deserción estudiantil en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, aunque podrían no ser muchas si tienen gran impacto en la vida de los universitarios.
En la deserción estudiantil surgen distintos problemas que se derivan de varios factores como lo es no haber tenido una decisión concreta al elegir la carrera y que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Metodologia de la investigacion
  • Metodología de la investigación
  • Metodología de la investigacion
  • Metodologia de la investigación
  • Metodologia de la investigacion
  • Metodología de la investigación
  • Metodologia de la investigacion
  • Metodologia de investigacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS