metodología de la investigacion

Páginas: 14 (3495 palabras) Publicado: 2 de junio de 2014
Metodología de la investigación
1. Definición de metodología de la investigación y sus características
2. Epistemología: definición, origen y enfoques
3. El conocimiento: concepto, características y tipos de conocimientos
4. La ciencia:
4.1. Definición y características
4.2. Clasificación y problemática de la ciencia y la tecnología
4.3. Evolución de la ciencia en Venezuela yLatinoamérica
4.4. Analizar el estado del arte de la ciencia, la tecnología y la innovación asociada con la carrera de arquitectura
5. Tecnología:
5.1. Concepto, caracterización y clasificación
5.2. Analizar el enfoque de la relación existente entre la tecnología y la innovación en el campo de trabajo de la carrera de arquitectura

Respuestas
1. La Metodología de la Investigación se considera y sedefine como la disciplina que elabora, sistematiza y evalúa el conjunto del aparato técnico procedimental del que dispone la Ciencia, para la búsqueda de datos y la construcción del conocimiento científico.  La Metodología consiste entonces en un conjunto más o menos coherente y racional de técnicas y procedimientos cuyo propósito fundamental apunta a implementar procesos de recolección,clasificación y validación de datos y experiencias provenientes de la realidad, y a partir de los cuales pueda construirse el conocimiento científico.

La metodología surge a medida que las ciencias van desarrollándose, de donde se desprende que el conocimiento metodológico, el aprendizaje y experiencia de las técnicas opera como un proceso continuo, gradual y progresivo en el que el saber se construye yel modo de adquirirlo se configura con el paso de la experiencia.

Se entiende como la descripción, el análisis y la valoración de los métodos de investigación. Es una ciencia con un objetivo de estudio bien estructurado y definido.

Características:

Es el instrumento que enlaza el sujeto con el objeto de la investigación.
Guía y orienta la investigación
Fija las normas de los métodosde investigación
Procedimiento sistemático de la investigación
Es una disciplina que reúne dos rasgos distintivos
Es un saber perspectivo
Es un saber analítico
Su estructura contempla cinco componentes básicos
Enfoques
Modos o formas de producción
Estrategias
Métodos
Técnicas

2. La epistemología es la ciencia que estudia el conocimiento humano y el modo en que el individuo actúapara desarrollar sus estructuras de pensamiento. El trabajo de la epistemología es amplio y se relaciona también con las justificaciones que el ser humano puede encontrar a sus creencias y tipos de conocimiento, estudiando no sólo sus metodologías sino también sus causas, sus objetivos y sus elementos intrínsecos. La epistemología es considerada una de las ramas de la filosofía.

Origen:

Eltérmino ‘epistemología‘ proviene del griego, significando ‘episteme’ conocimiento y ‘logos’ ciencia o estudio. De este modo, su nombre etimológico establece que la ciencia epistemológica versará sobre el análisis del conocimiento, especialmente en lo que se refiere al conocimiento científico, aquel que cuenta con un objeto de estudio definido, con métodos y recursos medibles, con estructuras deanálisis y de generación de hipótesis.

El interés del ser humano por el conocimiento ha existido desde que este pudo tener uso de la razón y generar con ella avances tecnológicos, culturales, políticos, sociales, económicos y de todo tipo. Aquí es donde se ha construido entonces el interés por entender cómo el ser humano llega a conocer lo que lo rodea, ya sea esto un producto de la naturaleza o unproducto de su propia creación. Cuestiones tales como la naturaleza del conocimiento, la adquisición del mismo, sobre su necesidad y sobre su permanente desarrollo en la historia de la Humanidad son esenciales para la epistemología. Para los antiguos griegos, la búsqueda del conocimiento significaba la búsqueda de la felicidad y de la total satisfacción del ser humano.

En este sentido, la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Metodologia de la investigacion
  • Metodología de la investigación
  • Metodología de la investigacion
  • Metodologia de la investigación
  • Metodologia de la investigacion
  • Metodología de la investigación
  • Metodologia de la investigacion
  • Metodologia de investigacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS