Metodología de la investigación científica

Páginas: 5 (1171 palabras) Publicado: 29 de junio de 2011
1. ¿Qué es la ciencia?
2. Clasificación de la ciencia.
3. Características del Conocimiento Científico.
4. Conceptualice método inductivo, método deductivo e hipotético deductivo.
5. Describa características del enfoque de investigación cualitativa y cuantitativa.
6. ¿Cuáles son los elementos de un problema?
7. Enuncia los criterios indispensables a considerar en el planteo de un problema.8. Marco Teórico: ¿Qué se entiende por teoría?
9. Enuncie las diferentes fuentes de información.
10. Enuncie y explique los diferentes tipos de investigación.

1. La ciencia se define como el conjunto de conocimientos acerca de una parte de la realidad, es decir, sobre un dominio determinado de elementos o fenómenos susceptibles de demostración.

2. La ciencia estudia partes de la realidad ypuede ocuparse de hechos concretos del hombre, de la naturaleza, del universo, o de entes creados por el cerebro humano. En el primer caso, la ciencia se denomina fáctica; en el segundo, formal, como la lógica y la matemática que construyen sus propios objetos de estudio: números, símbolos vacíos, etc.

3. Las características del conocimiento científico son :

RACIONAL: Es aquel que no estáconstituido por sensaciones o imágenes, sino por un conjunto de ideas. Utiliza la razón.

SISTEMATICO: Las ideas no están inconexas, se hallan relacionadas lógicamente entre sí, formando un sistema organizado.

COMUNICABLE: Es transferible; es decir, brinda información a todo quien esté entrenado para comprenderlo.

METODICO: Es una de sus características esenciales. Debe tener unprocedimiento elaborado, un conjunto de reglas que establecen la manera válida de llegar al conocimiento ( por ejemplo, procedimientos de observación y de experimentación).

VERIFICABLE: Debe estar fundamentado en pruebas. En las ciencias formales, mediante las implicaciones lógicas, y en el caso de las fácticas, por la confrontación con la realidad, a través de la experiencia.

RIGUROSO: Esto implicaclaridad y precisión. Claridad en la formulación de los problemas y precisión en la definición de los conceptos.

4. Método Inductivo: Es aquel que parte de la observación de los hechos y mediante la generalización de las observaciones realizadas, formula una ley general. Por lo tanto, las teorías se derivan de la experiencia adquirida mediante la observación y la experimentación.
MétodoDeductivo: Se diferencia del método inductivo ya que en este se parte de una ley general y mediante el razonamiento válido se llega a consecuencias lógicas aplicables a la realidad. Estas consecuencias sirven para explicar y predecir los hechos. La validez de los razonamientos está establecida por la Lógica.
Método Hipotético Deductivo: Es una combinación de los dos métodos anteriores; es decir, quetiene características tanto del proceso inductivo como del deductivo, y es independiente del punto de partida.
5. El enfoque cuantitativo pone el acento en la medición objetiva del fenómeno (los hechos, las conductas, las opiniones, etc.), la explicación mediante la formulación de leyes generales, la contrastación empírica y la generalización de los resultados; mientras que el enfoque cualitativoenfatiza la descripción y la comprensión interpretativa de los hechos.
Los métodos cuantitativos para recolección de los datos son sistemáticos y estructurados, en cambio, en la metodología cualitativa son más flexibles, y van determinándose en el proceso mismo de la investigación, en la interacción entre el investigador y el objeto investigado.

6. El planteamiento de un problema de investigaciónconsta de tres elementos básicos :

• Los objetivos: indican qué se pretende hacer con la investigación. En general, son expresados con verbos en infinitivo, como por ejemplo, analizar, comparar, explicar.
• Las preguntas: deben ser precisas y tener límites temporales y espaciales, formulan el problema de forma más directa y evitan las desviaciones, sirviéndonos de guía en el proceso de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Metodologia De La Investigacion Cientifica
  • Metodologia De La Investigacion Cientifica
  • Metodologia De La Investigacion Cientifica
  • Metodologia De La Investigacion Cientifica
  • Metodologia De La Investigacion Cientifica
  • METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION CIENTIFICA
  • Investigación científica, metodología y ciencia.
  • Metodologia De Investigacion Cientifica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS