Metodología de la investigación en el vallenato

Páginas: 13 (3107 palabras) Publicado: 25 de mayo de 2014
1. Metodología de la investigación

1.1 Tipo de investigación
La investigación planteada en este proyecto de grado es de tipo descriptivo que según Sampieri tiene como objetivo indagar la incidencia y los valores en que se manifiestan una o más variables o ubicar un fenómeno o situación.
Este tipo de investigación fue escogido con el propósito de cumplir con los objetivos y observar siel género musical vallenato difunde con sus composiciones el machismo, la marca de hombre parrandero entre quienes escuchan esta música y proporcionar su descripción. Este proyecto estudiará mediante un análisis del discurso, que según Ong, consiste en un estudio sistemáticamente del discurso escrito y hablado como una forma del uso de la lengua, como evento de comunicación y de interacción, ensus contextos cognitivos, sociales, políticos, históricos y culturales.
Propicio para esta investigación al momento de observar mediante esta ciencia social y humanística de la comunicación, las composiciones de algunas canciones de la música vallenata y así determinar si este género musical dentro de sus composiciones no solo tiene a la mujer como musa de sus inspiraciones, si no como objetoal que se puede usar y ser subordinada del hombre parrandero.

1.2. Tipo de diseño

El tipo de diseño para este trabajo de grado es transeccional, Sampieri afirma que: este tipo de diseño se basa en recolectar datos en un solo momento, en un tiempo único. Su Propósito es describir variables y analizar su incidencia e interrelación en un momento dado.

Por esta razón se selecciona unmomento específico durante la trayectoria del género musical vallenato tradicional que según el historiador vallenato Tomas Gutiérrez este momento debería ubicarse entre la década de los 40 y los 70. De este modo también se elegirán los mejores compositores de la época y que aun sus composiciones siguen siendo éxitos o de gran importancia para el folclor valenato

1.3 Objeto de estudio
Elprincipal objeto de estudio de este proyecto de investigación son las composiciones de algunas canciones vallenatas y el mensajes que se divulga entre sus letras, estas composiciones se observaran mediante el análisis discursivo que según Tusón “permite desvelar los (ab)usos que, desde posiciones de poder, se lleva a cabo en muchos ámbitos y que se plasman en los discursos: como estrategias deocultación, de negación o de creación de conflicto entre otros”.
Fue escogido la década de los 70 donde tiene como sus mejores compositores artistas como Rafael Escalona, Adannies Díaz Otto Serges y las composiciones con mayor éxitos de estos artistas, son temas titulados: Marianita, el Cobarde de mi pueblo, cero treinta y nueve.
se eligió esta fecha ya que para muchos vallenatologos entre ellos IsacLeòn Duran, las décadas del vallenato tradicional estuvo desde los 40 hasta 70 afirma el periodista y experto en música de acordeón, que después de esa época se perdió lo tradicional de este género musical. Se escogió entonces la década de los setenta por ser el año en que según los expertos finaliza el considerado vallenato tradicional.




1.4 técnicas de recolección de datos
La técnicaprincipal de esta investigación es la entrevista, se recolectara información por medio de ella a personajes que tienen conocimiento sobre el género vallenato, como historiadores, compositores e intérpretes de este género musical.
Este tipo de técnica será usado pues es una de las formas viables de recolección de información, por otro lado contamos con resultados e hipótesis de otras investigacionesrealizadas y libros como “Vallenatología” de Consuelo Araujo Noguera, que fue una investigación realizada por la autora y que alimentará este trabajo de grado.
Podríamos destacar los tipos de entrevistas y cual se usará para obtener la información clara y adecuada para esta investigación.

1.4 instrumento de recolección de datos

1.4.1 procedimiento
I preparación
Revisión de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • investigacion vallenata
  • Metodologia de investigacion
  • Metodologia de la investigacion
  • Metodologia de la investigacion
  • Metodologia de investigacion
  • Metodologia de investigacion
  • Metodología de investigación
  • Metodologias De La Investigacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS