METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN exp

Páginas: 10 (2279 palabras) Publicado: 15 de noviembre de 2015
METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN
INFORME DE LOS TIPOS DE CONOCIMIENTO





LICENCIADA: Rosita Salas Molina.
INTEGRANTES: Gissel Núñez, Vanessa Pérez, Karla Vásquez, Jennifer Gamboa.
CURSO: 2DO BGU “E”. GRUPO: 3
FECHA: 02 – 10 – 2015
TIPOS DE CONOCIMIENTO
El Conocimiento Vulgar
Durante el transcurso de su historia, el ser humano ha debido sortear múltiples dificultades, la granmayoría de ellas ligada al problema de la supervivencia. Y para ello ha tenido que ingeniárselas a fin de superar, al menos circunstancialmente, dichas dificultades. Así, la mayor parte de las respuestas que ha intentado para resolver sus problemas vitales ha sido producto de procesos metodológicos básicos, unidos generalmente al método denominado "ensayo y error". Que consiste en la repetición más omenos acertada de un modelo de respuesta que, tras ensayar y errar varias veces, da con la solución esperada.
De este modo se empieza a configurar el primer tipo de conocimiento de que dispone el ser humano para vivir: el conocimiento vulgar u ordinario. Este tipo de conocimiento, aunque ha dado muy buenos resultados, al menos para un modo de vida primario y básico de supervivencia, queda enentredicho por la cortedad de su alcance: no es posible esperar que logremos adaptarnos a nuestra sociedad manteniendo este conocimiento como el único o de mayor jerarquía.
En lo medular, el conocimiento vulgar apunta a resolver todo aquel cúmulo de problemas de orden esencialmente práctico, vale decir, da solución a problemas inmediatos y que exigen una rápida respuesta. En este sentido, losproblemas que soluciona son generalmente simples, no piden una gran teorización ni reflexión: se vale para resolver sus dificultades de los medios que posee al alcance de la mano y que signifiquen la mayor economía de trabajo posible.
Así, este tipo de conocimiento, al no proyectarse en la eventualidad de sucesos futuros, necesariamente se agota en el acto de su propia ejecución.
Pues bien, al ser elconocimiento vulgar o común primordialmente práctico, por tanto limitado e insuficiente para dar cuenta de todas las necesidades del ser humano, supone la existencia de un gran vacío de conocimientos (superiores), que debe ser remediado gracias a otro mecanismo intelectual-cognitivo, hablamos del conocimiento científico.
(Es posible juzgar que entre ambos tipos de conocimientos mencionados podemosubicar el conocimiento técnico, pero lo hemos soslayado a fin de establecer una polarización que facilite la asimilación de los conceptos).
Características

Ejemplos de Conocimiento Vulgar
Aprender a escribir. En este caso no basta con que alguien le enseñe a los más chicos a escribir, se requiere de práctica y entrenamiento para dominar la escritura y lectura.
El saber que si se suelta algo en elaire caerá al piso o sobre la superficie más cercana. La mayoría de las veces no hace falta conocer o entender la teoría de la gravedad para anticipar que la caída de las cosas sucederá. De hecho esta teoría fue descubierta gracias a la misma experiencia de Newton, cuando una manzana cayó sobre su cabeza.
Sin conocer el por qué científico es sabido de antemano que sí se deja el agua en unrecipiente que se encuentra expuesto al calor, la misma hervirá y luego se evaporará. Lo mismo si la dejo en un lugar muy frío, esta se congelará.
Saber que el fuego quema es también un conocimiento empírico. Muchas veces los niños colocan las manos en el fuego sin saber que el mismo los puede quemar. A través de esta experiencia comprenden el peligro del fuego sin conocer el motivo.
Si el cielo seencuentra nublado probablemente lloverá, este es otro conocimiento empírico. A través de la observación se deduce que la mayoría de las veces que el cielo está nublado llueve, esto permite tener una cierta predicción de lo que sucederá a través de la experiencia, por lo tanto es un conocimiento empírico.
El conocimiento científico
Este tipo de conocimiento es el que, fundamentalmente, da razones, es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Metodologia De La Investigacion
  • Metodologia de la investigacion
  • Metodología de la investigación
  • Metodología de la investigacion
  • Metodologia de la investigación
  • Metodologia de la investigacion
  • Metodología de la investigación
  • Metodologia de la investigacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS