Metodología de la investigación grupal

Páginas: 16 (3865 palabras) Publicado: 8 de octubre de 2010
METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN GRUPAL

La psicología de los grupos se inscribe en el contexto epistemológico, teórico y metodológico de las ciencias sociales y, en particular de la psicología social, que, como disciplina, trata de explicitar la articulación entre lo individual y lo social.

La investigación grupal debe afrontar la definición precisa de la naturaleza de los fenómenos, ladimensión esencialmente simbólica de lo social, la multiplicidad de los factores implicados en los fenómenos grupales y la multiplicidad de técnicas derivadas de la diversidad de las manifestaciones empíricas de lo grupal: modelos de composición, tipos de situación, tipos de tarea, fases de evolución y distinta accesibilidad social.

Abordando el concepto de grupo desde la perspectiva sistemática,lo grupal es considerado como un sistema de individuos interrelacionados que posee ciertas propiedades como resultado ya sea de las características propias de sus miembros como de las que se derivan específicamente del sistema de relaciones que éstos mantienen entre sí.

El objetivo general de la investigación grupal será, la especificación y el esclarecimiento del conjunto de relaciones queunen a estas variables entre sí.
En primer lugar:
 La utilización de “grupos” en los diseños experimentales habituales no hace que se conviertan en investigaciones grupales. Tampoco todos los tipos de investigación grupal requieren necesariamente la presencia y observación efectiva de un grupo completo.
Segundo lugar:
 Los progresos cibernéticos, la disipación de fronteras, la globalización,etc.., están generando nuevas formas de grupalidad y formas sociales cuyas consecuencias últimas aún están por ver, pero que anticipan un rompimiento con la idea o esquema tradicional de grupo o al menos con algunas de sus características; los contextos grupales estables, ligados a la proximidad física y geográfica de las relaciones “cara a cara”, están siendo reemplazados por contextos grupalesmás difusos y cambiantes, las fronteras son muy permeables y están muy poco delimitadas, existe una alta rotación de miembros y baja centralidad e interdependencia.
Cornejo (1997, p 55) “una investigación grupal es aquella que tiene como objetivo estudiar, directa o indirectamente, alguno de los factores que afectan a la conducta individual o colectiva de los sujetos en tanto que éstos forman partede un grupo”

La metodología de investigación procede mediante una reducción de la multiplicidad concreta a unos pocos modelos o tipos de grupos ideales elaborados a partir de algunas pocas variables que han resultado teórica o empíricamente útiles, En investigación grupal se requiere poder transponer los conceptos abstractos de la teoría en variables que sean observables y permitan una ciertamedición.

PROBLEMAS EN LA INVESTIGACION GRUPAL
Uno de los primeros problemas con los que nos encontramos es especificar si un conjunto de personas constituye un grupo o un simple agregado de personas. El método es la práctica de la teoría, por lo que nuevos desarrollos teóricos a menudo precisan de nuevos métodos de investigación.

Turner (1994) resumió las posiciones teóricas máscaracterísticas sobre el fenómeno grupal en torno a tres perspectivas:
1. La tesis del colectivismo
2. Del individualismo
3. Del interaccionismo
La perspectiva individualista, niega al grupo una existencia diferenciada de los individuos que la componen.

La perspectiva interaccionista, defiende que la conducta individual produce la vida social a la vez que es transformada por ella.

La realidadgrupal se configura como significados compartidos mediante los cuales los individuos interpretan su realidad y actúan sobre ella.

Una investigación sistemática de lo grupal ha de integrar todos estos componentes, por lo que se hace imprescindible diferenciar entre niveles de realidad, niveles de análisis y niveles de explicación.

Podemos analizar los aspectos individuales del sistema grupal,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Metodología de la investigación grupal
  • Metodología de la investigación grupal
  • Metodología de la investigación grupal
  • Metodologia De La Investigacion
  • Metodologia de la investigacion
  • Metodología de la investigación
  • Metodología de la investigacion
  • Metodologia de la investigación

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS