Metodología de la investigación jurídica

Páginas: 12 (2822 palabras) Publicado: 26 de marzo de 2011
IMPORTANCIA DE LA METODOLOGIA DE LA INVESTIGACIÓN JURÍDICA EN LA FORMACION DEL ABOGADO.

Antes de abordar el tema se recordaran algunos conceptos: En primer lugar hablaremos del concepto de metodología, luego el de la investigación para llegar a lo que se considera una metodología de la investigación y, finalmente a lo que puede ser, una investigación jurídica y una metodología de lainvestigación en el derecho.

Metodología:

Es la ciencia del método, que hace un estudio científico del mismo, siendo el conjunto de métodos que siguen una investigación científica en una exposición de doctrinas.

La metodología dependerá de los postulados que el investigador considere como válidos; de aquello que considere objeto de la ciencia y conocimiento científico, pues será a través de laacción metodológica como recolectará, ordenará y analizará la realidad estudiada.

La metodología se entenderá aquí como la parte del proceso de investigación que sigue a la propedéutica. La propedéutica es el conjunto de saberes y disciplinas que hace falta conocer para preparar el estudio de una materia. Constituye una etapa previa a la metodología, conocimiento de los procedimientos y técnicasnecesarios para investigar en un área científica, y permite sistematizar los métodos y las técnicas necesarios para llevarla a cabo.

Investigar:

Realizar actividades intelectuales y experimentales de modo sistemático con el propósito de aumentar los conocimientos sobre una determinada materia.

La investigación:

Es una búsqueda intencional realizada de manera metodológica, o sea, sometidaa reglas que concedan, por lo menos, confiabilidad a sus resultados.

Investigación es un proceso continuo que apunta a abordar una totalidad para llegar a un grado de conocimiento, pero el proceso mismo de la investigación no tiene etapas ni divisiones; es por ello que lo normativo-formalista y lo sociológico son caras o aspectos del un mismo fenómeno

Se han descrito diferentes tipos deinvestigación entre disciplinas, así como una terminología específica. Las definiciones más comúnmente aceptadas son las usadas para referirse al incremento en el nivel de interacción entre las disciplinas:

Multidisciplinariedad: En este nivel de investigación la aproximación al objeto de estudio se realiza desde diferentes ángulos, usando diferentes perspectivas disciplinarias, sin llegar a laintegración.

Interdisciplinariedad: Este nivel de investigación se refiere a la creación de una identidad metodológica, teórica y conceptual, de forma tal que los resultados sean más coherentes e integrados.

Transdisciplinariedad: Va más allá que las anteriores, y se refiere al proceso en el cual ocurre la convergencia entre disciplinas, acompañado por una integración mutua de lasepistemologías disciplinares.

La investigación jurídica:

Es la investigación que tiene por objeto el estudio del derecho, al realizar una investigación jurídica debe tenerse en cuenta que su especialidad radica en que el derecho ha contenido, y contiene, tres (3) aspectos esenciales que lo individualizan, que son;

1. La normatividad, se refiere al ordenamiento (sin importar su vigencia) y suciencia.

2. La Facticidad, se refiere a los hechos que dan lugar al nacimiento de ciertas normas y que por tal razón, son hechos regulados por el derecho que quedan contemplados los efectos históricos y sociales.

3. La axiología hace referencia a la valoración social que se tiene de las normas jurídicas

Metodología de la Investigación:

Es la ciencia en acción que y favorece laproducción de nuevos conocimientos en todas las áreas del saber humano, y constituye una herramienta básica para todos los profesionales de diferentes disciplinas, porque su manejo instrumental permite profundizar y generar nuevos conocimientos en el campo donde se estudia de manera científica.

Metodología de la investigación jurídica:

El derecho como todo objeto de estudio de la ciencia debe...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tipos De Investigacion(Metodologia Juridica)
  • Metodologia De La Investigacion Juridica
  • investigacion y metodologia juridica
  • Metodologia, Docencia E Investigacion Juridica
  • Metodología de la investigación jurídica
  • Metodologia de la Investigación Jurídica
  • Metodología y técnicas de investigación jurídica
  • Para qué sirve la Metodología de la Investigación Jurídica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS