metodología de la investigación

Páginas: 17 (4124 palabras) Publicado: 8 de mayo de 2013


Universidad Austral de Chile
Sede Puerto Montt
Escuela de Fonoaudiología



IDENTIFICAR FACTORES QUE AFECTAN LA CALIDAD VOCAL DE DOCENTES DE LA UNIVERSIDAD AUSTRAL DE CHILE, SEDE PUERTO MONTT




ESTUDIANTES: Pamela Lagos, Tatiana León, Caterine Malpu, Gabriela Núñez, Paula Ojeda.
PROF. TUTOR: Ana María Ruíz.


PUERTO MONTT, 2012
TABLA DE CONTENIDOS


TABLA DECONTENIDOS 1
RESUMEN 2
INTRODUCCIÓN 3
OBJETIVOS 4
Objetivo general 4
Objetivo específico 4
Hipótesis 5
MARCO TEÓRICO 5
La voz profesional y sus características en la actividad docente. 6
Higiene vocal 7
MATERIALES Y METODOS 8
Población: 8
Tipo de Muestra y Tamaño: 8
Tipo de Variables y Clasificación: 8
Criterios de Inclusión: 8
Criterios de Exclusión: 8
Tipo de Investigación: 9Materiales a utilizar: 9
Métodos y Técnicas a Emplear: 9
Procedimiento de recolección de la Información: 9
Análisis estadístico de los resultados obtenidos: 9
RESULTADOS 10
DISCUSIÓN 11
CONCLUSIÓN 12
BIBLIOGRAFIA 13
ANEXOS 14
Tablas y gráficos 14
Entrevista 17
GLOSARIO 18


RESUMEN

El colectivo de docentes utiliza la voz como herramienta de trabajo y realiza un sobre esfuerzo parahacerse escuchar por los alumnos. Factores como el tabaco, mal uso de la voz y el número de alumnos contribuyen al desmedro de la calidad vocal. El objetivo de este estudio es determinar la influencia en la calidad de la voz de los docentes de la Universidad Austral de Chile, sede Puerto Montt, de acuerdo a la exposición vocal durante sus horas lectivas.
El estudio comprende una muestra de cincuentadocentes de la Universidad Austral de Chile, sede Puerto Montt elegidos al azar, a los cuales se les realizó una encuesta tipo entrevista que consta de nueve preguntas orientadas a responder el problema en cuestión. De los docentes evaluados, 31 reportaron cambios en el tono de su voz posterior a su jornada de trabajo. Un 78% de los docentes reconoce que existe relación entre su esfuerzo vocal yel número de alumnos por clase. Un 60% de docentes indicó no fumar, mientras que el 36% indicó fumar entre 0 y 5 cigarros al día, y el 4% entre 6 y 10 cigarros.
Un porcentaje significativo de docentes reportó la existencia de relación entre el número de alumnos por clase y su esfuerzo vocal. No se encontró relación entre la cantidad de horas lectivas y el desgaste vocal. Se pone de manifiesto lanecesidad de detectar precozmente factores de riesgo que afecten la calidad vocal y establecer medidas preventivas.







Palabras claves: voz, calidad vocal, docentes universitarios.
INTRODUCCIÓN

La necesidad de expresarse y comunicar por medio de la voz es una de las más importantes para el ser humano y determina un elevado número de personas que la utiliza como elemento fundamentalde su profesión.

La voz es una herramienta de trabajo para el profesional docente. Pueden existir factores laborales que se conviertan en factor de riesgo para la voz en determinadas condiciones. Factores tales como el uso inadecuado de la voz, malos hábitos y aquellos relacionados con las características propias del puesto de trabajo de los docentes (nivel educativo, número de alumnos, entreotros) condicionan el estado de salud y rendimiento vocal del profesorado.

El alto índice de profesionales con trastornos de voz y los múltiples estudios que, en referencia a dicha materia han realizado distintos autores, enfatizan la importancia que el dominio vocal adquiere en el uso profesional de la voz.
El presente estudio estará enfocado a determinar la influencia en la calidad de lavoz de los docentes de la Universidad Austral de Chile, sede Puerto Montt, de acuerdo a la exposición vocal durante sus horas lectivas, además de identificar el número de alumnos en el aula, consumo de tabaco y mal uso de la voz y cómo estos influyen en la calidad vocal.
Por supuesto preguntas como ¿la calidad de la voz docente se ve influenciada por la profesión? ¿Los años de ejercicio docente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Metodologia de la investigacion
  • Metodología de la investigación
  • Metodología de la investigacion
  • Metodologia de la investigación
  • Metodologia de la investigacion
  • Metodología de la investigación
  • Metodologia de la investigacion
  • Metodologia de investigacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS