metodología de la investigación

Páginas: 6 (1289 palabras) Publicado: 13 de mayo de 2013
INTRODUCCIÓN

Selección del tema: violencia intrafamiliar

El tema de este trabajo de investigación es: la violencia intrafamiliar que se da en Matehuala.
Elegí este tema porque es una situación que afecta a millones de familias, es un problema que siempre ha existido, pero actualmente está saliendo a la luz tal como es, aunque un sector muy grande de la población lo niegue.
Lo que se debede hacer ante tal caso es ayudar e informar a las personas sobre este problema, porque al estar informados les daría la cultura para saber en qué ambiente están viviendo y podrían distinguir entre una situación pacífica y una situación violenta.










UNIVERSIDAD AUTONOMA DE SAN LUIS POTOSÍPREPARATORIA DE MATEHUALA

METODOLOGÍA de la INVESTIGACIÓN:

Fases de la Investigación
Fase I Exposición del tema: Selección del tema, delimitación del tema, planteamiento del problema, justificación, Hipótesis y variables, Objetivos.
Fase 2 Marco metodológico: Diseño metodológico población y muestra, recolección de datos, fichas de referencia, fichas de lectura, Observación, encuesta,procesamiento de datos.



NOMBRE: Karen I. Hernández De León
MAESTRA: Leticia Navarro
GRUPO: 29
3er Periodo, 4to Semestre.



Jueves, 09 de Mayo de 2013. Matehuala, SLP, México.
Fase I Exposición del tema.

Problema de Investigación: Violencia Intrafamiliar.

Delimitación del tema:
El espacio geográfico es: Matehuala, San Luis Potosí, México.
LaUbicación cronológica es en tiempo presente, y el tipo de estudio es descriptivo, ya que describe cómo se presenta un fenómeno dentro de un contexto.
Planteamiento del Problema:
Violencia intrafamiliar.- La violencia intrafamiliar o violencia domestica puede definirse como una situación de abuso de poder o maltrato físico o psicológico, de un miembro de la familia sobre todo.
Puede manifestarse através de golpes e incidentes grandes, como también insultos, manejo económico, amenazas, chantaje, control de las actividades, abuso sexual, aislamiento de familiares y amistades, prohibición a trabajar fuera de la casa, abandono afectivo, humillaciones a no respetar las opiniones.
Los índices de violencia intrafamiliar que en la actualidad se han dado a conocer se presentan altos lo cualFundamenta el objetivo de la presente investigación, misma que pretende describir la violencia entre las familiar de Matehuala, S.L.P.
Antecedentes:
Cuando una ciudad crece, no solo crece con ella los adelantos y la tecnología sino que también se incrementan los problemas y uno muy grave que ha surgido en esta evolución es la violencia intrafamiliar.
En los últimos años se han presentado casos mayoresde la violencia entre la familia y ha ido aumentando el numero de familias que pasa por eso tras el paso de los años.
Justificación:
Ante la problemática, de violencia, que enfrentan innumerables familias, quise investigar cuál es el motivo que desencadena este tipo de agresiones en el municipio de Matehuala, por lo cual decidí investigar acerca del tema y, me encontré con información que meayudo a enfocar el tema en un problema específico.
Saber que este problema está presente en la actualidad es preocupante, porque es un problema social que se vive todos los días y nos afecta a todos porque las consecuencias, de una violencia en la familia, pueden ser catastróficas. La violencia Intrafamiliar se da básicamente por tres factores;  no de ellos es la falta de control de impulsos, lacarencia afectiva y la incapacidad para resolver problemas adecuadamente; y además en algunas personas podrían aparecer variables de abuso de alcohol y drogas.
Es por eso que decidimos realizar esta investigación, para poder comprender los motivos de la agresión física, que se desarrolla de padres hacia sus hijos, en un entorno familiar.

Hipótesis y Variables
La violencia intrafamiliar se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Metodologia de la investigacion
  • Metodología de la investigación
  • Metodología de la investigacion
  • Metodologia de la investigación
  • Metodologia de la investigacion
  • Metodología de la investigación
  • Metodologia de la investigacion
  • Metodologia de investigacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS