Metodología de la Investigación

Páginas: 3 (591 palabras) Publicado: 21 de agosto de 2013
EL CONOCIMIENTO COMO VALOR
Nos encontramos frente a nuevas formas organizativas para producir los bienes y servicios destinados a satisfacer las necesidades materiales y espirituales de lapoblación. A diferencia del modelo de desarrollo sustentado en la explotación intensiva de materias primas, energía y mano de obra, actualmente se afianza un nuevo modelo que en vez de los factorestradicionales de producción, como tierra, capital y trabajo, privilegia la capacidad para producir y aplicar conocimientos como un factor clave para mejorar la calidad de vida y el nivel de bienestar de unasociedad.
Se está pasando de la producción en masa, con uso intensivo de energía y materias primas naturales, hacia formas de producción más competitivas apoyadas en el uso inteligente de lainformación, el conocimiento y las telecomunicaciones.



En este sentido, la riqueza de un país no se mide sólo en función de los recursos naturales de que dispone, sino también por su capacidad deaprendizaje y sus recursos humanos. Uno de los criterios de riqueza de una nación es el “capital humano”, medido desde el punto de vista de la educación y formación de su población y se le considera comofactor clave en la prosperidad de las naciones.



En este sentido, Avales reporta un informe del Banco Mundial según el cual los 29 países que concentran el 80% de la riqueza mundial deben suprosperidad en 67% al capital intelectual (educación, investigación científica y tecnológica), 17% a sus recursos naturales y 16% a sus equipos. Industrias de punía como la informática, la biotecnología,las telecomunicaciones, la rebotica y la aviación civil no dependen de los recursos naturales, ni de mano de obra barata, ni siquiera del capital, sino de un nuevo factor de producción que es elconocimiento; éste es y será por mucho tiempo la llave que asegurará el futuro de las personas y de los países.
Por otra parte, la concepción de la ciencia ha ido cambiando de considerarla como un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Metodologia de la investigacion
  • Metodología de la investigación
  • Metodología de la investigacion
  • Metodologia de la investigación
  • Metodologia de la investigacion
  • Metodología de la investigación
  • Metodologia de la investigacion
  • Metodologia de investigacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS