metodología de la investigación

Páginas: 5 (1058 palabras) Publicado: 7 de abril de 2014

Universidad de Panamá

Centro Regional De Panamá Oeste

Administración

Metodología De la Investigación


Integrantes:
Friederici, Joshua
8-832-1721
Villarreal, Gabriela
8-8

Fecha:
24 de marzo, 2014

Profesora:
Blasina Camaño
Índice

Portada____________________________________________________ pag 1.
Índice_____________________________________________________ pag2.
Introducción________________________________________________ pag 3.
Contenido__________________________________________________ pag 4.
Conclusión_________________________________________________ pag 5.
Bibliografía_________________________________________________ pag 6.
















Introducción

La investigación es el proceso mediante el cual se obtiene informaciónrelevante para entender, verificar, corregir o aplicar el conocimiento. Los elementos que conforman a la investigación son: el sujeto, el objeto y el medio. El sujeto es la persona que desarrolla la actividad. Es un ser activo, creador, que desborda los límites de los sentidos en la infinita riqueza de la imaginación. El objeto es la materia o el tema que se va a investigar. El medio es lo que serequiere para llevar a cabo la actividad.
La investigación recoge conocimientos o datos de fuentes primarias y los sistematiza para lograr nuevos conocimientos. Por lo tanto, recopilar lo que ya es conocido o ha sido escrito o investigado por otros anteriormente no es investigar.
Una investigación bien hecha debe ser objetiva, es decir, debe estudiar algo que existe realmente sin tomar encuenta el interés del investigador. Debe ser exacta y concisa en el lenguaje de tal manera que se entienda claramente lo que se quiere decir.












Contenido

Historia

La aparición del oficio específico de investigador, se inscribe en el marco de la especialización de tareas en el seno de la sociedad. Primitivamente, los inventos y los conocimientos principalmente fueron elresultado de experimentos por ensayo y error, a nivel cotidiano y a lo largo y ancho del mundo.

Con Francis Bacon en el siglo XVII, Occidente comienza a tomar conciencia del interés económico y político de la investigación organizada y sistematizada.
La fundación de Academias de Ciencias muestra el interés creciente de los Estados por el trabajo de los investigadores, proporcionando un marco deintercambios así como cierto reconocimiento social.

La evolución de la jerarquía social de los investigadores, es indisoluble de la evolución de la naturaleza misma del trabajo de investigación, y tiene como resultado la elaboración progresiva del método científico a partir de la revolución copernicana.
Los trabajos específicos de investigación científica, financiados por el propio Estado opor empresas privadas, surgen sin embargo algo más tarde, en el siglo XIX, y se desarrollan con fuerza en el siglo XX. En siglos anteriores, la investigación científica era una actividad anexa a una profesión principal, por ejemplo, anexa a la actividad del educador o del ingeniero.







Características del Investigador

Investigador se caracteriza por:

Sistemático: a partir de laformulación de una hipótesis u objetivo de trabajo, se recogen datos según un plan preestablecido que, una vez analizados e interpretados, modificarán o añadirán nuevos conocimientos a los ya existentes, iniciándose entonces un nuevo ciclo de investigación. La sistemática empleada en una investigación es la del método científico.

Organizado: todos los miembros de un equipo de investigación debenconocer lo que deben hacer durante todo el estudio, aplicando las mismas definiciones y criterios a todos los participantes y actuando de forma idéntica ante cualquier duda. Para conseguirlo, es imprescindible escribir un protocolo de investigación donde se especifiquen todos los detalles relacionados con el estudio.

Objetivo: las conclusiones obtenidas del estudio no se basan en impresiones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Metodologia de la investigacion
  • Metodología de la investigación
  • Metodología de la investigacion
  • Metodologia de la investigación
  • Metodologia de la investigacion
  • Metodología de la investigación
  • Metodologia de la investigacion
  • Metodologia de investigacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS