METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN

Páginas: 17 (4127 palabras) Publicado: 30 de septiembre de 2015
METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN
Conocimiento: Conjunto de enunciados o proposiciones que denotan o describen objetos. “Son enunciados o proposiciones donativos.” Se excluyen del conocimiento los enunciados valorativos, estéticos o directivos. Ej: Juan corre. Mañana lloverá. Los materiales se dilatan con el calor.
Ciencia: Subconjunto del conjunto de todos los conocimientos. Pero no todos losconocimientos son científicos. Para que un conocimiento sea científico:
Los objetos tienen que ser accesibles a la observación explícita (ej: Dios existe, como no se puede ver no es un enunciado de ciencia. En cambio la ballena es un mamífero se puede ver).
Se tiene que poder decir si las proposiciones pertenecen o no al lenguaje considerado pertinente a los científicos. Ej: Las matemáticas definensus propios símbolos y operaciones con los que construyen enunciados, 2+3=5.
Conocimiento científico: Se define mediante la distinción del que y del por qué. Se tiene conocimiento del que cuando las premisas no son inmediatas, requieren demostración y cuando se infiere la causa del efecto. La ciencia es demostrativa en sistema de proposiciones que responden a los postulados de realidad, verdad ydeducibilidad. Los postulados afirman la posibilidad de una construcción, difiere de un axioma.
Saber: Conjunto de emociones más abarcador que el de los enunciados donativos. Comprueba criterios de belleza, eficiencia o justicia. Alcanza cuestiones como saber vivir, saber hacer, saber decidir, (no se estudia en ningún libro). Transforma una sociedad, la cultura de un pueblo, constituyen un consensoque posibilita circunscribir saberes y distingue al que sabe del que no sabe.
El conocimiento es un proceso en el cual se relacionan el sujeto que conoce, que percibe mediante sus sentidos, y el objeto conocido o percibido.
1° paso: Percepción
2° paso: Memoria, experiencia
Hasta formar el universal.
El conocimiento es una unidad que conforma una totalidad, puede ser desglosado en elementos parasu análisis pero nunca enjuiciado o evaluado a partir de uno de ellos. Ej: analizar un discurso en función de una palabra o frase.
El conocimiento debe ser compartido y reconocido.
Conocimientos o creencias: No son siempre los mismos, no son inmutables, no son fiables y llevan un contexto histórico. Cambiar por que el hombre cambia su forma de pensar a través del tiempo. Cualquier conocimiento esrelativo y provisorio, sujeto a revisión permanente. El conocimiento es podes y viceversa.
Conocimiento vulgar, general y cotidiano o consuetudinario: Se transmite a través de las costumbres de una cultura, se presenta en forma de fábulas, mitos, cuentos, relatos. Se aprende en la universidad de la calle. No verificable.
Conocimiento científico: Producto de una investigación en la que se empleóel método científico. Saber confirmado. La ciencia busca argumentos con los que demostrar sus enunciados. Se adquiere en ámbitos académicos.
Ciencia: Conjunto de conocimientos verificables, sistemáticamente organizados y metodológicamente obtenidos relativos a un determinado objeto de estudio o rama del saber.
Tecnología: Es la aplicación del conocimiento para satisfacer necesidades mediante laproducción de bienes y servicios.
EPISTEMOLOGÍA Es la historia de la ciencia.
Ciencia: historia antigua y medieval: Comienza con los griegos que rompen con creencias anteriores mediante el descubrimiento de la naturaleza y el ejercito de la crítica racional.
Separan el mito (sobrenatural) del logos (razón lógica).
Separan la doxa (opinión no fundamentada) de la epistesteme (saber demostrado,reflexivo y creativo)
LOGOS + EPISTEME = Conocimiento fundamentado, lógico y racional. Lo cual es característico de la ciencia de entonces. Creencia en la racionalidad de la realidad.
Edad media: Se produce un giro teológico basado en la cosmovisión cristiana teocéntrica del mundo. Se encuentra la razón subordinada al dogma de la fe y se reunifica mitos y logos que los griegos habían logrado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Metodologia de la investigacion
  • Metodología de la investigación
  • Metodología de la investigacion
  • Metodologia de la investigación
  • Metodologia de la investigacion
  • Metodología de la investigación
  • Metodologia de la investigacion
  • Metodologia de investigacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS