Metodología De Las 5 S Y La Seguridad

Páginas: 7 (1556 palabras) Publicado: 17 de octubre de 2012
Metodología de las “5 S” y la Seguridad

OBJETIVO

Lograr la aplicación efectiva de la metodología 5’S, en las operaciones, que permita con la participación activa y sistémica del personal, mejoras duraderas en el ambiente de trabajo generando orden, limpieza e imagen institucional



Es así que se ha adoptado la METODOLOGIA DE LAS “5S” que sólo requiere de la voluntad, decisión ypersistencia de todos para poder lograr alcanzar los beneficios de laborar en un verdadero ambiente de calidad en nuestro trabajo.

Antecedentes


Las operaciones de Organización, Orden y Limpieza fueron desarrolladas por empresas japonesas, entre ellas Toyota, con el nombre de 5S. Se han aplicado en diversos países con notable éxito. Las 5S son las iníciales de cinco palabras japonesas quenombran a cada una de las cinco fases que componen la metodología: SEIRI–CLASIFICACION Consiste en identificar y separar los materiales necesarios de los innecesarios y en desprenderse de éstos últimos.  SEITON–ORGANIZACIÓN Consiste en establecer el modo en que deben ubicarse e identificarse los materiales necesarios, de manera que sea fácil y rápido encontrarlos, utilizarlos y reponerlos. SEISO–LIMPIEZA Consiste en identificar y eliminar las fuentes de suciedad, asegurando que todos los medios se encuentran siempre en perfecto estado de salud.  SEIKETSU-ESTANDARIZACION Consiste en distinguir fácilmente una situación normal de otra anormal, mediante normas sencillas y visibles para todos.  SHITSUKE–DISCIPLINA La disciplina es el apego a un conjunto de reglamentos, procedimientos o normasque rigen ya sea a una comunidad, a la empresa o a nuestra propia vida.

Antecedentes


¿Para quién son las 5S? Para cualquier tipo de organización, ya sea industrial o de servicios, que desee iniciar el camino de la mejora continua. Las 5S son universales, se pueden aplicar en todo tipo de empresas y organizaciones, tanto en talleres como en oficinas, incluso en aquellos que aparentementese encuentran suficientemente ordenados y limpios. “Siempre se pueden evitar ineficiencias, evitar desplazamientos, y eliminar despilfarros de tiempo y espacio.” Aplicación



El programa de mejoramiento continuo de las 5S es uno de los programas de mas populares y aplicados en las empresas occidentales, el mismo ha sido desarrollados en muchas empresas latinoamericanas dando excelenteresultados. Es digno de hacer mención que ahora en estos tiempos al programa muchos de los profesionales en implantación del mismo lo llaman las 6S a los cuales se le agrega una sexta 6 de SEQURITY ( seguridad ), entendiendo que la influencia de la Seguridad en la implantación de Programas de mejoramiento continuo es de gran relevancia. Ya el Orden (SEITON) y la limpieza (SEIZO) son parte principal delas bases de las 5S, y las mismas forman parte de la seguridad dentro de la industria pero ahora con la adición de una “S” De Seguridad queda aun mas sentado la importancia y vigencia de la misma dentro de los programas de mejoramiento continuo.

Objetivo
Mejorar y mantener las condiciones de organización, orden y limpieza en el lugar de trabajo. No es una mera cuestión de estética. Se trata demejorar las condiciones de trabajo, de seguridad, el clima laboral, la motivación del personal y la eficiencia y, en consecuencia la calidad, la productividad y la competitividad de la organización.

Evaluar la calidad del ambiente de trabajo, aplicando los criterios establecidos y evitar riesgos a las personas, medio ambiente e instalaciones.

Desarrollo
Cinco aspectos para mejorar nuestroambiente de trabajo
La metodología de las “5S” + “1S” integra 6 conceptos fundamentales en torno a los cuales es posible crear y mantener un ambiente de trabajo adecuado y seguro para producir bienes y servicios de calidad.

Los aspectos para mejorar nuestro ambiente de trabajo son:
ESPAÑOL JAPONES
SEIRI SEITON

Con las cosas

CLASIFICACION ORGANIZACION

Comience en su sitio de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Metodología 5's
  • Recopilación de metodología de 5's.
  • Implementacion de metodologia 5's
  • Metodología de las 5 S
  • Metodologia De Las 5 S
  • metodologia 5`s
  • Metodologia de las 5's
  • Metodología De Las 5 S

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS