Metodología del baloncesto

Páginas: 12 (2875 palabras) Publicado: 21 de octubre de 2013
METODOLOGÍA
1. Definición y eficiencia.
Si bien hay varias opiniones sobre la propia definición de metodología que varía en pocos matices, se puede entender esta como el conjunto de acciones que configuran la conducta del entrenador/a en sus cometidos de enseñanza con el fin de lograr de la forma más eficiente posible los objetivos de rendimiento previstos, es decir, la manera que tiene cadaentrenador de enseñar a los jugadores, buscando siempre ayudar a esta asimilación. La metodología es el principal rasgo distintivo de cada entrenador.
En cuanto ya hablando sobre la eficiencia en la metodología, han de cumplirse tres reglas principales que detallaremos a continuación.
a) Asimilación
El primer de los tres principios es el de asimilación. Dicho principio consiste principalmente enque el método a seguir por el entrenador conlleve la máxima cantidad posible de conceptos técnicos y tácticos aprendidos posible. Cuánto más aprenda un jugador, mejor jugador será.
b) Economía
Este principio, consiste básicamente en la mayor utilización eficiente del tiempo disponible. Hoy en día, el tiempo disponible para poder entrenar a un equipo en las últimas etapas de formación o inclusoen seniors no profesionales escasea, con lo que esta máxima que consiste en enseñar lo máximo posible en el menor tiempo posible, cobra gran relevancia.
c) Universalidad
Por último, la universalidad. Si bien partimos de la base que no todos los jugadores son iguales, debido a razones psicológicas, físicas o simplemente dependiendo en la posición que jueguen y que se podría realizar una distintametodología para cada jugador, una metodología de equipo ideal, sería aquella que actuando de una única manera, el equipo entero llegase a asimilar los mismos conceptos al mismo tiempo, una ardua y utópica tarea que con frecuencia lleva a la individualización de la metodología hacia los jugadores.
2. Elementos de la metodología.
Dentro de la metodología son distinguibles tres principaleselementos, tales como la técnica de enseñanza, cómo te organizas y las estrategias de enseñanza.
a) Técnicas de enseñanza
Se trata de la manera o forma concreta que el entrenador utiliza para enseñar a sus jugadores. Es clave que sea pensada con antelación, al realizar la planificación de la temporada, da igual que sea de instrucción directa, de indagación o una mixta entre ambas, ya que si elentrenador no tiene claro cómo va a hacer las cosas y deja todo en manos de la improvisación, ni él ni los propios jugadores se acabarán entendiendo, convirtiéndose todo en un desastre al final. Son dos las principales técnicas de enseñanza utilizadas generalmente.
Por un lado, la que podemos llamar más tradicional y que lleva mayor tiempo implantada es la instrucción directa. Con esta estrategia nodamos cabida al pensamiento propio del jugador, ya que por ejemplo podemos pensar que con los conocimientos que tiene, no llegará a concretar la forma correcta de ejecutar una acción, bien sea técnica o táctica.
De esta forma, el entrenador le presentará una situación al jugador claramente, en qué momento ocurrirá y cómo ha de solventarla, tanto si es técnica como si es táctica. El entrenadorrealizará un modelo que los jugadores han de imitar y/o seguir. Con todo ello, con este método, el protagonista del entrenamiento es el entrenador, erigiéndose como una figura modélica a imitar en los aspectos baloncestísticos.
En cuanto hablando al análisis de resultados, siempre importante en metodología, la posición del entrenador es muy destacada. Los jugadores conocen la correcta asimilación delos conceptos desde fuera, gracias al entrenador. Los sentimientos hacia la correcta asimilación del concepto son casi nulos, ya que el jugador no se ha implicado directamente en su proceso.
Por otro lado, existe otra técnica de gran implantación actual, la indagación. Con ella, se busca el auto aprendizaje del jugador, siendo ellos los protagonistas del entrenamiento, siendo quienes se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Metodologia Del Baloncesto
  • El baloncesto
  • Baloncesto
  • El baloncesto
  • Baloncesto
  • El baloncesto
  • El Baloncesto
  • Baloncesto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS