Metodología del derecho internacional público

Páginas: 6 (1478 palabras) Publicado: 13 de marzo de 2011
DERECHO INTERNACIONAL PUBLICO*

INTRODUCCION.

Durante gran parte del siglo XIX se discutió si podían existir normas que rigieran la vida de los Estados, y si existiesen, si eran análogas a las del derecho interno y cual era su fundamento.
Aun en las situaciones más críticas, cuando la violencia era la norma de las relaciones entre los centros de poder independientes, siempre existieronreglas de juego preestablecidas, o pactadas de alguna manera por las partes, aceptadas y respetadas como un complemento de las relaciones de fuerza.
En algunos casos no se utilizaban ciertas armas, por poseerlas también el enemigo. En la antigüedad no existía un derecho internacional propiamente dicho, ya que no existía una comunidad internacional.
El Derecho Internacional Público presenta undinamismo que no habíamos observado, podemos afirmar, desde el final de la segunda guerra mundial; los largos años de la guerra fría crearon la ilusión de estabilidad y continuidad dentro de las relaciones internacionales y del orden jurídico que las regula; a partir del derrumbe de los estados soviéticos, de los conflictos bélicos que excedieron los límites de lo que habíamos considerado válido parael término guerra, la repetición nefanda de los procesos de limpieza étnica que creíamos extintos después del fracaso del nazismo y la irrupción tanto de dinámicos circuitos comerciales como de los derechos individuales en el ámbito internacional, han determinado un nuevo rostro para esta rama del derecho.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA.

¿Será que al no ser muy conocida esta rama del derecho,esto la haga menos importante que las demás?

OBJETO DE ESTUDIO.
1. Seguridad: una función es el estudio de la seguridad para así poder llegar a la situación en donde una sociedad en la que las relaciones de sus miembros discurren habitualmente sin violencia y en donde cada uno esta protegido contra la agresión de los demás.
2. Reglamentación: es necesario reglamentar las relaciones entrelos sujetos de la comunidad internacional que sean susceptibles de una normatividad de carácter jurídico. Esta reglamentación se traduce en normas jurídicas internacionales que se crean a través de las fuentes propias del derecho internacional.
3. Competencias: es necesario que se estudien las delimitaciones de las competencias estatales para así ordenar los ámbitos de validez de estas. Senecesita adecuar permanentemente las normas a la realidad social.
4. Protección de los derechos humanos
5. Cooperación y desarrollo
6. Conservación del medio ambiente
7. Establecer los derechos y deberes de la comunidad internacional.
8. Promover la defensa de los derechos humanos.
9. Garantizar la paz universal.
10. Regular las relaciones entre los Estados y con los demássujetos del derecho internacional.
11. Reglamentar la competencia de los organismos internacionales.
12. Proporcionar a los sujetos de Derecho Internacional Público soluciones pacíficas para no recurrir a la guerra, sometiendo a arbitraje u otros métodos de carácter pacífico.
JUSTIFICACION.

Al investigar este tema para el desarrollo de este trabajo de investigación fue posible observarque esta rama del derecho tiene una gran extensión por estudiarse, por lo cual necesita ser más difundida para tener más información en relación a ella, ya que se pudiera pensar que si es escuchada por como aparece en su nombre de “internacional”, pero no es así, ya que hay cosas que se desconocen de ella, una opción que se pudiera mencionar es que no tenemos una definición precisa por ejemplo,entre muchos conceptos mas.

Por tal motivo se considerar que con el desarrollo de este trabajo y al exponer la investigación que se realizo se pueda aportar más información, de tal manera que se puedan resolver dudas o confirmar conceptos que pudieron haber llegado a escucharse, entre otros. Es por eso que esta rama del derecho no es tan conocida como las demás, pero, esto no llega a hacerla...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho publico internacional publico
  • Reconocimiento Internacional del Derecho Internacional Publico
  • Negocios Internacionales.- Derecho Internacional público
  • Derecho internacional publico en méxico
  • Derecho internacional publico
  • Conceito del derecho internacional público
  • Derecho internacional publico
  • fuentes del derecho internacional publico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS