Metodología del derecho

Páginas: 2 (317 palabras) Publicado: 31 de agosto de 2012
Metodología del Derecho:
a) Inducción: Consiste en ir de lo particular a lo general. En derecho positivo es adecuado para la formación de la jurisprudencia.
b) Deducción: Es el método propiode la aplicación de la ley, cuándo el juzgador determina lo conducente al caso, gracias a la identidad que se da entre lo previsto por la norma y lo sucedido en la realidad que ahora conoce.
c)Análisis: Consiste en la descomposición de un todo en sus elementos para conocer sus alcances e interrelaciones. Es de constante aplicación para el jurista cuando estudia un caso puesto a suconsideración.
d) Síntesis: Es la conformación de un todo a partir de sus elementos constitutivos, método usual en la redacción de sentencias y resoluciones, en dónde se deben dar los antecedentes, los puntoscontroversiales, los aspectos debidamente probados, los fundamentos legales y los puntos resolutivos de la autoridad en ese caso concreto.
Metodología de la Historia:
El problema en investigaciónhistórica: Delimitar un problema es una de las mayores dificultades pero es indispensable para lograr un análisis satisfactorio. Esto se logra cuando el investigador establece una o varias preguntasespecíficas frente a un hecho o evento histórico con el fin de precisar lo sucedido, establecer comparaciones o determinar causas y/o consecuencias.

La hipótesis histórica: Una hipótesis es la respuestalógica que propone el investigador al problema de investigación.

Las fuentes de información-clasificación: Se entiende por fuente de información toda persona u objeto que disponga u ofrezca datosrelevantes respecto al asunto en investigación.

Crítica de las fuentes: Una vez que el investigador identifica y clasifica una fuente, tiene delante de sí la tarea de determinar la calidad y relevancia de lainformación que la fuente provee (crítica externa: establece cuán auténtico o genuinos son los datos y la interna: rata de determinar el grado de exactitud y mérito que caracteriza el dato o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Metodologia Del Derecho
  • Metodologia del derecho
  • Metodologia del derecho
  • Metodologia Del Derecho
  • metodologia del derecho
  • Metodologia del derecho
  • Metodologia Del Derecho
  • INTRODUCCIÓN A LA METODOLOGÍA DEL DERECHO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS