metodología del estudio

Páginas: 24 (5972 palabras) Publicado: 14 de septiembre de 2014








































































AGRADECIMIENTO


Agradecemos a nuestros padres y al profesor Lic. Adm. Wiston J. Rengifo Villacorta, Mgr.:
Por su apoyo en el desarrollo de la presente monografía, dándonos a conocer idas principales sobre nuestro trabajo, por darnos ánimo y brindarmuchas enseñanzas y conocimientos muy interesantes que nos servirá mucho en nuestra vida y en nuestra formación como profesionales.




























EPIGRAFE




“Solo sé que nada sé”


























INTRODUCCIÓN

Dentro de los objetivos de la educación destaca el preparar al alumno para la vida, enseñarlo apensar, a que valore la significación del conocimiento y el proceso mismo del aprendizaje, de forma que se estimule cada vez más la independencia, la creatividad y la autorregulación en la obtención de nuevos conocimientos.
El aprendizaje significativo se logra cuando el estudiante puede relacionar los nuevos conocimientos con su experiencia individual (con lo que ya sabe), no de modo arbitrario,sino organizados en estructuras cognitivas.
Teniendo claro que el objetivo final es el descubrimiento del aprendizaje, la única forma es a través de la ejercitación en la solución de tareas contextualizadas, donde más se practica, más se generaliza. La información debe ser organizada en determinados conceptos y categorías para evitar un aprendizaje pasivo y memorístico.I. EL APRENDIZAJE

1. DEFINICIÓN
El aprendizaje es el proceso mental a través del cual se adquieren o modifican habilidades, destrezas, conocimientos, conductas o valores como resultado del estudio, la experiencia, la instrucción, el razonamiento y la observación. Este proceso puede ser analizado desde distintas perspectivas, por lo que existen distintas teorías del aprendizaje. Elaprendizaje es una de las funciones mentales más importantes en humanos, animales y sistemas artificiales.
Mediante el proceso dinámico del aprendizaje los individuos van modificando su conducta, en su constante esfuerzo de adaptarse mejor al ambiente natural, social y cultural en que viven, por ello es vital para el ser humano.
Es intencional, es decir, está dirigido hacia metas y finesespecíficos.
Nos permite modificar aprendizajes anteriores y lograr nuevos aprendizajes.

2. CARACTERÍSTICAS DEL APRENDIZAJE
DESDE EL PUNTO DE VISTA PSICOLÓGICO
a. Conductista:

Cambio de comportamiento: Este cambio se refiere tanto a las conductas que se modifican, como a las que se adquieren por primera vez, como: el aprendizaje de un nuevo idioma. Se debe tener en cuenta que los cambios sonrelativamente estables cuando nos referimos a los aprendizajes guardados en la memoria a largo plazo.
Se da a través de la experiencia: Es decir que los cambios de comportamiento son producto de la práctica o entrenamiento. Como: Aprender a manejar un automóvil siguiendo reglas necesarias para conducirlo.
Implica interacción Sujeto-Ambiente: La interacción diaria del hombre con su entornodeterminan el aprendizaje.

Ejemplo:

Cuando conseguimos aprobar el curso, probablemente esto nos produzca insatisfacción, problemas familiares y nos impida disfrutar del ansiado verano, por tanto, aunque quizás nuestra tendencia natural sea hacia la vagancia (todos los organismos tienden al mínimo consumo de energía), consigamos modificar nuestra conducta para lograr resultados más satisfactorios. Y no sólo influimos sobre nosotros mismos sino también sobre la forma de comportarse de los demás; y esto es objetivo no sólo de psicólogos y profesores, también de padres, hijos, amantes, amigos... En la vida hay circunstancias que escapan a nuestro control pero, sin embargo, hay otras muchas en las que lo que ocurre es el resultado directo de cómo nos comportamos. Es preciso saber qué puede...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Metodologia del estudio
  • metodologias de estudio
  • Metodologia del estudio
  • METODOLOGÍA DE ESTUDIO
  • metodologia de estudio
  • Metodologia de estudio
  • Metodología de estudio
  • Metodologia del estudio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS