Metodología Del Trabajo Académico

Páginas: 10 (2257 palabras) Publicado: 27 de septiembre de 2012
TRABAJO COLABORATIVO 1

CARLOS RUIZ RIVERA
C.C. 1.084.551.311

DIEGO FERNANDO CUENCA URREA
C.C. 1.081.412.191

JESÚS MANUEL DEL GUERCIO VERGARA

YEISON JURADO VÁSQUEZ
C.C. 1.085.269.828

GRUPO 46

MG. EDGARDO FELIX MAFLA HIDALGO
TUTOR




UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA – UNAD
90002 – METODOLOGÍA DEL TRABAJO ACADÉMICO
20 DE JULIO DE 2012
INTRODUCCIÓNEn la educación a distancia es necesario desarrollar una metodología de trabajo académico capaz de ajustarse a una modalidad de enseñanza–aprendizaje diferente a la tradicional, que exige nuevos retos como el de un aprendiente autónomo, idóneo para adquirir y generar conocimiento, ya que no es suficiente el asistir a clase o tutorías ya sean presenciales o virtuales, sino que cada estudiantedecida que quiere aprender y la calidad con que quiere hacerlo.

El trabajo académico se define como un sistema de normas para el aprendizaje a distancia donde el estudiante tiene un método poco familiar, aquí desarrolla los procesos de desempeño individual y colectivo y las distintas actividades cognitivas y meta-cognitivas en función de criterios de aprendizaje.

Por lo anterior, en estecurso aparecen nuevos conceptos relacionados con la capacidad de aprender a partir de diversas perspectivas que en otros modelos educativos diferentes al virtual no están presentes o poco definidos, como es el caso del inter y autoaprendizaje. De esta forma la responsabilidad que recae en el estudiante es mucho mayor y definitoria al momento de formar un profesional competente.

Todoestudiante para llegar a tener un buen entendimiento debe estar cognoscitivamente dispuesto a aprender, lo cual implica: en primera instancia, prestar atención e identificar los elementos sustanciales del módulo; en segunda instancia, organizar, hacer conexiones, elaborar e interiorizar los contenidos; en tercera instancia, transferir ese conocimiento a situaciones reales, logrando un aprendizajesignificativo y, por último, autorregular el aprendizaje.

En consecuencia, la función principal de este curso es la promoción de una conciencia general de procesos cognitivos, meta-cognitivos y motivacionales que faciliten el aprendizaje autónomo, cooperativo y virtual mediante el desarrollo de procedimientos estratégicos, la práctica regulada y la retroalimentación correctiva.
En este trabajoreconoceremos el perfil de la educación a distancia conociendo sus técnicas y herramientas de las que se sirve para estar a la vanguardia en una sociedad que cada vez exige estar más preparados para ser tenidos en cuenta.




























OBJETIVOS

* General.

* Generar conocimiento a través de ambientes yexperiencias educativas que promuevan el aprendizaje autónomo, colaborativo y de conectividad.

* Específicos.

* Conocer la metodología del trabajo académico de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia – UNAD.

* Lograr que el estudiante adquiera los conocimientos básicos como agente dinamizador de su propio aprendizaje.

* Definir el aprendizaje en sus diversasacepciones.

* Aplicar las técnicas y herramientas de estudio de la modalidad a distancia.

* Evaluar el proceso de aprendizaje.












SÍNTESIS DE LA UNIDAD 1

En la metodología del trabajo académico a distancia es de suma importancia el interés y la motivación como dos aspectos esenciales para lograr un aprendizaje significativo, para ello es necesarioestablecer estrategias y técnicas específicas de cómo se debe estudiar en un sistema educativo virtual. La intención de este curso académico es promover en el nuevo estudiante de la UNAD la apropiación de los conocimientos, habilidades, destrezas, actitudes y prácticas propias de un sujeto altamente autónomo, responsable, autorregulado y competente para trabajar en equipo.

En consecuencia, el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • METODOLOGIA DEL TRABAJO ACADEMICO
  • metodologia del trabajo academico
  • Metodologia del trabajo academico
  • METODOLOGIA DEL TRABAJO ACADEMICO
  • METODOLOGIA DE TRABAJO ACADEMICO
  • Metodologia Trabajo Academico
  • metodologia de trabajo academico
  • Metodologia Del Trabajo Academico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS