Metodología del voleibol

Páginas: 16 (3992 palabras) Publicado: 31 de agosto de 2010
Metodología- Enseñanza del voleibol

Definición voleibol “balón Volea”
Es un deporte de conjunto netamente técnico, que se practica en un rectángulo de 18 metros de largo x 9 metros de ancho, dividido por dos postes y una malla de un metro de ancho x 9.5 metros de largo, a un altura de 2.44 metros para varones y 2.24 metros para damas, las líneas que lo demarcan de 5 centímetros cada unademarcando dos zonas una para cada equipo y dicha zona está dividida en zona de ataque y zona defensiva, la zona de ataque mide tres de los metros y la zona defensiva 6 de los nueve metros. Este deporte se juega entre dos equipos de 6 jugadores cada uno, ubicados ordenadamente en su zona respectiva, ubicados ordenadamente de 1 a 6 y una ubicación ordenada y reglamentada con cambios se describen enplanilla 12 jugadores 6 titulares y/o seis suplentes, el terreno tiene que ser llano.
El voleibol se juega con un balón con una cubierta de cuero flexible y que lleve en su interior una cámara o ‘una vejiga de caucho. Con una circunferencia de 65 a 67, centímetros un peso de 260 a 280 gramos.
Es un deporte de conjunto en el cual se requiere tener habilidades y destrezas físicas y técnicas para elgolpeo, la recepción, los pases, el bloqueo y la pegada y/o clavados, además de los saques, es un deporte que requiere un alto grado de performance y en los cuales se debe tener un alto grado de acondicionamiento en la resistencia, explosión muscular del tren inferior, potencia, se ven muchos ejercicios de potencia, PLIOMETRIA y de alta reacción, visión periférica y concentración.

Reseñahistórica
El voleibol es un deporte de origen norteamericano. Fue inventado en el año de 1895, por el profesor de educación física de la asociación cristiana de jóvenes (I.M.C), WILLIAM E MORGAN, en la localidad HOLYOKE en el estado de MASSACHUSSETTS.
A WILLIAM MORGAN se le ocurrió que el tennis, podría ser jugado en el interior del gimnasio, pero para esto, se necesitaba un equipo costoso que solopermitía la participación de un número reducido de individuos. Sin embargo, persistió la idea de usar la red, como base del nuevo juego, y l coloco a una altura aproximada de dos metros. Sobre ella se boleo una cámara de caucho, que tomo de un balón de baloncesto y que más tarde fue descartado por que su escaso peso dificultaba el dominio de la misma. Finalmente, habiendo intentado otrasposibilidades, resolvió fabricar de la casa SPALDING, una pelota de características similares a la que utilizamos en la actualidad.
En un comienzo no había reglas definidas, y solo consistía en pegarle a la pelota y pasarla de un lado de la malla al otro lado. Y pronto la noticia de este nuevo juego se propago, por este entonces dicho juego se llamaba MINNONETE Y/O MINTONETI.
En el año de 1896 elprofesor ALFRED HALSTEAD, también profesor de la (I.M.C.A) sugirió el nombre de VOLEIBAL Ò (VOLLEYBALL), lo que describe la acción fundamental de volear la pelota, quedando aceptado este nombre por su CREADOR.





SESION Nº 1

Calentamiento
* Movimiento de manos, dedos y muñeca: movimientos arriba y abajo y en círculos
* Movimiento de cabeza: arriba y abajo* Flexión y extensión de pierna y rodilla
* Movimiento de tobillo: arriba y abajo
Ejercicio con el balón
* Expulsar el balón con la llama de los dedos hacia arriba con flexión y extensión de brazos
* Expulsar el balón con la yema de los dedos hacia abajo con flexión y extensión de brazos y piernas
* Tirar el balón hacia atrás de la cabeza y recibirlos con las manos detrás dela espalda
* Trotecito con el balón por toda el área
* Con el balón en las manos hacemos círculos por la cintura
Ejercicio por pareja
* Se lanza el balón con la yema de los dedos al compañero
1. Con inclinación de tobillo y extensión - flexión de tronco, pierna y brazos
2. Sin inclinación de tobillo y extensión - flexión de tronco y manos
3. Saltando y lanzando el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Metodologia para el voleibol
  • Metodologia voleibol
  • metodologia del voleibol
  • Metodologia De La Recepcion En Voleibol
  • Voleibol
  • Voleibol
  • voleibol
  • Voleibol

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS