Metodología Diagrama Funcional Espacial Para Estudiantes De Arquitectura

Páginas: 15 (3557 palabras) Publicado: 28 de noviembre de 2012
METODO TRADICIONAL DE APROXIMACION A LA PLANTA ARQUITECTONICA VS. METODO ALTERNATIVO























Por: Orlando E. Jiménez González
































BARRANQUILLA


JULIO DEL 1991











El presente documento se ha elaborado en dos partes. La primera se dedica a la exposición de lo que ha sido laforma tradicional de enseñar el proceso de diseño de objetos arquitectónicos a los estudiantes de arquitectura, en concreto en la aproximación a la llamada planta arquitectónica. La segunda parte se ocupa en la exposición de lo que sería un método alternativo de diseño de la planta; fundamentado en la aplicación de conceptos matemáticos, en este caso los grafos de relaciones.


Lo que aquí seexpone está dirigido a estudiantes y su utilidad es la aplicación en el aprendizaje del proceso de diseño de objetos arquitectónicos, especialmente en la etapa de aproximación a la primera distribución en planta de los espacios que conforman el objeto.





METODO TRADICIONAL DE APROXIMACION A LA PLANTA ARQUITECTÓNICA


La llamada planta arquitectónica, es el resultado de ladisposición, en el plano, de todos los espacios que conformarán el objeto arquitectónico. Gráficamente muestra el área, la forma de los espacios que integran el objeto arquitectónico y la dirección que siguen los muros que conforman o delimitan los espacios del objeto arquitectónico.


Por Convención de dibujo se ha establecido que la planta es una sección horizontal que se hace a un metro de altura conrelación al piso.


Cuánto tiempo emplea un estudiante de arquitectura para obtener una primera aproximación de lo que será la distribución en planta de su proyecto. Alguien nos dirá que eso depende de: la complejidad del proyecto, la habilidad del diseñador, el método utilizado, la experiencia acumulada, o de la combinación de todas las razones anteriores.


Complejo o sencillo elproyecto; la angustia es la misma. A que tipo de habilidad nos referimos tratándose de personas que están en su proceso de formación como arquitectos. Que experiencia puede tener quien recién comienza a entender lo que es arquitectura. Pienso que el problema puede estar por el lado del método de diseño instrumentado por los docentes.


En el proceso de aprendizaje del diseño arquitectónico; laobtención de la distribución en planta, está mediada por el desarrollo de un método en el cual el avance del estudiante depende de la aceptación, por parte del profesor, de los pasos previos llamados plan de necesidades, zonificación, organigrama y esquema básico. Se me ocurre calificar este proceder como el vía crucis del diseño; bastante sufrido por el común de los futuros arquitectos, y el cual muy raravez concluye en un buen diseño, me refiero a lo funcional y formal.


A continuación veamos en que consiste cada paso y cuál su resultado


1 Zonificación.


Es un gráfico usado para mostrar la partición que se hace, del lote, en zonas. Una zona es un área de grandes dimensiones que resulta del agrupamiento de espacios. Este agrupamiento se hace a partir del tipo de actividad quesoportará cada espacio, así por ejemplo, los espacios que soporten actividades afines, compatibles y/o complementarias se deben agrupar formando zonas, lo cual tendrá como finalidad la utilización racional y conjunta de redes de agua potable, energía eléctrica, gas, vapor, sistemas de transporte.


El grado de privacidad requerido en el desempeño de las actividades también se puede utilizar comocriterio para la definición de zonas que agrupen los espacios que soportarán esas actividades y que garanticen el tránsito del dominio público al privado.


De acuerdo al tipo de proyecto y la función que en él se desarrolle las zonas asumen una denominación, así por ejemplo a nivel de vivienda las zonas se denominan como: íntima, de servicio y social. Ver Gráfico 1.


La denominación de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diagramas Para Estudio Del Trabajo
  • Metodologia Para El Estudio De La Histologia
  • Metodologia para estudios organizacionales
  • Metodologia para el estudio organizacional
  • Metodologia para un estudio de mercado
  • Metodología para el desarrollo de estudios
  • Metodologia Para Estudios De Branding
  • Metodologia Para El Desarrollo Del Estudio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS