Metodología, Dietología

Páginas: 90 (22372 palabras) Publicado: 26 de octubre de 2012
INTRODUCCIÓN
Cuando uno habla de "alimentación y deporte", lo primero que se le ocurre es pensar en comer lo mejor posible para así desarrollar una actividad extra sin sufrir agotamiento físico. Sin embargo, no es tan sencillo: aunque comamos un día bien, seguiremos sin ser capaces de correr los 100 m lisos sin caer en estado de fatiga. Es más, la alimentación y el deporte deben recorrer juntosun largo camino para llegar al podio o simplemente para sentirse bien. Asimismo, hay que tener en cuenta que, además de recorrer un camino juntos, la alimentación y el deporte deben estar relacionados. Es decir, no todos los deportes llevan asociado el mismo tipo de alimentación. Se deben hacer diferencias según una serie de características como tipo de acto deportivo, aeróbico o no,características del deportista etc.
La alimentación del deportista no sólo debe nutrir las células del organismo, para que éste se desarrolle y mantenga, sino que, además, debe cubrir el gasto derivado del esfuerzo extra. También, como en otros aspectos de la vida, la alimentación del deportista se ve rodeada de ciertos matices, que si bien benefician en algunos casos, son muy perjudiciales en otros.DIETÉTICA.

El entrenamiento es la clave para la mejora del rendimiento del atleta y no parece ajena la idea de que una buena alimentación puede mejorar su rendimiento. A pesar de que la mayoría de los futbolistas reconocen esta permisa, la mayoría de ellos les resulta muy difícil mantener una dieta correcta a lo largo de los diferentes periodos de entrenamiento. Por ello el conocimiento y lainformación a el atleta de la importancia de los procesos energéticos yen el rendimiento físico, así como de las conductas que se deben seguir en los procesos de alimentación , juegan un papel importante dentro de la preparación teórica del deportista y seguimiento médico.

Todas las células y por lo tanto sistemas, requieren energía y esta va a proceder completamente de los alimentos que ingerimos.Todas las funciones, incluyendo el entrenamiento y competencia por lo tanto, dependen de los procesos de nutrición y alimentación. Tendremos que iniciar con distinguir los diferentes conceptos básicos en la nutrición, y son los siguientes:

• NUTRICION. Se define “ un conjunto de acciones armónicas y coordinadas entre sí, que tiene lugar en todas y cada una de las células e incluyen laincorporación y utilización de la energía y materiales estructurales y catalíticos, de los cuales depende la composición corporal, la salud y la vida misma”. Otra definición indica que es el conjunto de procesos fisiológicos por los cuales el organismo recibe, transforma y utiliza las sustancias químicas contenidas en los alimentos. Es un proceso involuntario e inconsciente que depende de procesoscorporales como la digestión, la absorción y el transporte de los nutrientes de los alimentos hasta los tejidos.
• NUTRIMENTO. Elementos a través de los cuales se obtiene energía y materiales estructurales y catalíticos para función celular .

• ALIMENTACIÓN. Obtención de nutrimentos por el organismo mediante ingestión, infusión intravenosa o sonda intestinal . Se llama alimentación al acto deproporcionar al cuerpo alimentos e ingerirlos. Es un proceso consciente y voluntario, y por lo tanto está en nuestras manos modificarlo. La calidad de la alimentación depende principalmente de factores económicos y culturales.

• ALIMENTO. Cualquier órgano, tejido o secreción de origen vegetal o animal, inocuo en circunstancias habituales de consumo, disponible en cantidades suficientes y a precioaccesible, que posee atractivo organoléptico y que es aceptado por un grupo humano.”

• DIETA. Conjunto de alimentos y platillos que se consumen cada día


Queda claro entonces que un alimento y un nutrimento no son lo mismo, por ejemplo , cuando comemos una manzana decimos que se trata de un alimento, mientras que el nutriente se denomina a los diferentes componentes de la manzana que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DIETOLOGIA
  • Dietologia
  • Dietologia
  • dietologia integral
  • Nutricion dietologia
  • Manual de dietologia
  • Dietologia
  • dietologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS