Metodología en enfermería

Páginas: 15 (3547 palabras) Publicado: 27 de noviembre de 2013
Temás para portafolio, Metodología.

1.-factores que influyen la habilidad en el pensamiento crítico.
Permite emitir juicios basados en evidencias (hechos) en vez de conjeturas (suposiciones).
2.
Se basa en principios de la ciencia y del método científico.(actitud inquisitiva, enfoque organizado, e información fidedigna)
3.
Requiere estrategias que maximicen el potencial humano ycompensen los problemas causados por la naturaleza humana.(Percepciones Valores, creencias personales)
RAZONAMIENTO ES SINÓNIMO DE PENSAMIENTO CRÍTICO

 
¿Por qué centrar la atención en el pensamiento crítico?
"Porque el futuro pertenece a aquellos de nosotros que aprendan a obtener el máximo de su poder mental, a aquellos que piensen críticamente. Para tener éxito en el mundo actual rápidamentecambiante debemos tener más conocimientos que los usuales relacionados con nuestro trabajo. Precisamos habilidades de pensamiento altamente desarrolladas- habilidades de pensamiento crítico, que nos ayuden a adaptarnos a las nuevas situaciones, tomar decisiones competentes y aprender por nuestra cuenta".

 
FACTORES MOTIVANTES PARA ENSEÑAR Y APRENDER
·
El pensamiento crítico es la clave pararesolver los problemas. Los profesionales de enfermería que no piensen de forma crítica se convierten en parte del problema.
·
Las enfermeras (os) deben tomar decisiones complejas, adaptarse a nuevas situaciones y actualizar continuamente sus conocimientos y habilidades. El pensamiento crítico forma parte integral de todo ello.



PUNTOS CLAVES
·
Para tener éxito en este mundo tancambiante, necesitamos tener habilidades de pensamiento crítico o reflexivo, que nos ayuden a adaptarnos a las nuevas situaciones, a tomar decisiones competentes y a aprender.
·
El pensamiento crítico es controlado, tiene un objetivo, y es más probable que conduzca a resultados obviamente beneficiosos.
·
El pensamiento crítico es una versión actualizada del método de solución de problemas. Se centraen la mejora continua.
·
Hay una tendencia a reemplazar el término " solución de problemas (porque implica que lo que hacemos es resolver problemas) por el de pensamiento crítico ( porque este implica que hacemos más que resolver problemas)
·
A diferencia del método de solución de problemas, el pensamiento crítico implica hacer más que resolver problemas. El pensamiento crítico puede serdesencadenado por acontecimientos positivos. Si vemos algo que funciona bien, necesitamos empezar a pensar cómo usarlo en nuestro provecho.








2.- Los 7 hábitos muy eficaces
Hábito #1: Sea Proactivo:
Las personas reactivas atribuyen su conducta a tres factores fundamentales: Genético (características que heredamos), psicológico (educación, crianza) o ambiental (lo que nos rodea). Estetipo de personas son las que viven en base a la “Ley de Acción y Reacción” de Newton: Recibo un estímulo y reacciono dando una respuesta.
Habito #2: Empiece con un Fin en Mente:
Tal como dice Mary Shelley: “Nada contribuye tanto a tranquilizar la mente como un propósito estable – un punto donde el alma puede fijar su visión”
El segundo hábito parte del hecho que necesitas programar tu futuro.Necesitas ver claramente hoy cómo quieres que te recuerden cuando fallezcas. ¿Quieres que te recuerden como un buen padre o madre, un empresario honesto, una persona comprometida que cumple su palabra?
Para ello necesitas construir una Misión Personal:
La misión personal es un documento escrito donde expresas tu misión en esta vida. La misión personal normalmente no se crea sino sedescubre basado en tu pasión, tus talentos y el profundo deseo de dejar una huella positiva en este mundo para ayudar a otros.
Luego que defines tu misión personal necesitas establecer los roles que son importantes para lograr tu misión (padre, madre, empresario, empleado, amigo, etc.) y colocar metas y actividades diarias que te lleven a cumplir tu misión en el largo plazo. El siguiente diagrama muestra el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • metodologia de la enfermeria
  • Metodologia en enfermeria
  • Enfermeria
  • Metodologia De La Enseñanza En Enfermeria
  • Metodologia Para Conocimientos De Enfermeria
  • Metodología Para Presentar Estudios De Caso Clínico Con Proceso De Enfermería
  • Metodología De Cuidados De Enfermería En Atención Domiciliaria
  • Metodologia para la implementación del proceso de enfermeria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS