Metodología En Investigación

Páginas: 14 (3318 palabras) Publicado: 25 de septiembre de 2012
Metodología en investigación
Bravo Domínguez Julio César
Investigación grupo 1303

En este tema " metodología de investigación" abarcaré los puntos de investigación, metodología, métodos generales, método deductivo e inductivo, análisis, síntesis, método científico y técnica; los cuales irán desarrollados y desglosados uno por uno.
En fin de dar a conocer las diferentes partes de estaexposición, es, que al alumno le quede claro la diferencia entre estos conceptos. Además de que sepamos diferenciar entre estos proceso y en dónde se aplica cada uno.
Me parece apropiado, empezar con el tema de investigación, ya que es a éste al que se aplican principalmente estos pasos, partiendo de un punto de análisis de los conceptos, es decir, debemos tener en cuenta, cuáles son las diferentesfases a las que ha sido sometido el "método" partiendo de un punto histórico en el cual detallemos de dónde es que surge los primeros métodos y cómo es que se fueron modificando a través del tiempo y de las ciencias en las que fueron utilizados; con este repaso histórico podremos comprender las diferentes aplicaciones que se dieron en las ciencias (astronomía, matemáticas, filosofía, etc.)
Lametodología es la descripción, el análisis y la valoración crítica de los métodos de investigación, por lo tanto, entenderemos que, con metodología analizaremos, cuáles son las técnicas apropiadas para cada método a utilizar y cómo los podemos aplicar a la investigación de campo y la investigación documentad y los diferentes tipo de investigación.
Otro método conocido es el hipotético deductivo,que es una descripción posible del método científico. Esta metodología sostiene que una teoría científica nunca puede calificarse como verdadera: en cambio, lo correcto es considerarla como no refutada.

El método racional es el utilizado para obtener conocimiento sobre fenómenos que no son susceptibles de comprobación experimental. Entre las áreas que se apoyan en este método para la resoluciónde sus inquietudes, destaca la filosofía. Gracias a él puede cuestionar la realidad a partir del método racional, basado en la observación y en la aceptación de ciertas existencias que poseen evidencia en la realidad. A través de él puede conseguirse comprender de una forma más amplia la humanidad, la vida, el mundo y al ser.

El método experimental es aquel que se caracteriza por comprobar,midiendo las variaciones y los efectos de una situación. Las ciencias que más lo aplican son las ciencias naturales y biológicas.

El método estadístico se encarga de recopilar datos numéricos, y de interpretarlos y elaborar relaciones entre determinados grupos de elementos para determinar tendencias o generalidades.

El término método, por último, también se utiliza en el concepto de métodosanticonceptivos, que es la metodología que imposibilita o minimiza la chance de que se produzca un embarazo al entablar una relación sexual. Los métodos anticonceptivos incluyen acciones, medicación o dispositivos que permiten controlar la natalidad.

Existen métodos que utilizan la lógica (estudio de procedimientos teórico y prácticos con una explicación racional) para alcanzar el conocimiento.Dichos métodos son la deducción, la inducción, el análisis y la síntesis.

La deducción: A partir de un marco de referencia general, se establecen parámetros de comparación que permitan analizar un caso objeto. Se trata de descubrir si un elemento dado forma parte o no de un grupo al que se lo había relacionado previamente. Si por ejemplo sabemos que los sudores nocturnos, la tos y la pérdida depeso son síntomas de tuberculosis y tenemos un enfermo que los padece, entonces podemos decir que ese enfermo tiene tuberculosis.

La inducción: Su objetivo es conseguir generalizar el conocimiento sobre un tema para prevenir consecuencias que pudieran afectar en el futuro. Es una de las metas principales de la ciencia, y puede comprenderse mejor con este ejemplo: si un científico encontró la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Metodologia de la investigacion
  • Metodología de la investigación
  • Metodología de la investigacion
  • Metodologia de la investigación
  • Metodologia de la investigacion
  • Metodología de la investigación
  • Metodologia de la investigacion
  • Metodologia de investigacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS