Metodología evaluación del potencial turístico

Páginas: 15 (3629 palabras) Publicado: 28 de marzo de 2012
METODOLOGÍA DE EVALUACIÓN DEL POTENCIAL TURÍSTICO
En primer lugar, partimos de la base de que la evaluación del potencial turístico de un territorio se hace debido a que este no explota adecuadamente sus recursos para desarrollar el turismo por la carencia de medios. Por lo que podemos decir que nuestro objetivo es analizar el territorio y potenciar sus recursos existentes. Por lo tanto, el pasonúmero uno, será estudiar el territorio y observar los recursos que contiene. Para este análisis se han incluido clasificaciones de la OEA: recursos naturales, culturales, históricos, artísticos, etc. incluyendo fotos descriptivas del recurso (metodología del pairwise). También incluimos matrices como la DAFO y Porter que nos ayudarán a medir cuales son las fortalezas, debilidades, competencia enel sector… Todo esto nos permite estudiar el valor de las infraestructuras y la accesibilidad. Una vez hecho el análisis de las características del territorio, procedemos a analizar la demanda y la oferta. La oferta y la demanda son dos factores clave en la evaluación del potencial turístico puesto que a partir de ellos vemos la potencialidad que tienen los distintos servicios, establecimientos,espacios recreativos, los transportes que están a disposición de los usuarios, etc. Una vez analizadas ambas, el siguiente paso, es valorar lo que ya existe con lo que necesita el territorio y así poder cubrir la demanda existente (si fuese el caso), y potenciar la demanda futura (mejorando la oferta siempre contando con los criterios de sostenibilidad). Para esto se tendrán en cuenta los planesexistentes, como: ``Planes de Dinamización del Producto Turístico´´, por lo que nosotros simplemente realizaremos una valoración personal sobre los elementos y las herramientas que pueden ayudar a potenciar el objeto de estudio. Para hacer todo esto se necesita profundizar en el conocimiento del territorio. El método aplicado en este estudio requiere trabajo de campo (in situ), información primaria(mediante encuestas a residentes), información secundaria (Folletos de la zona, revistas, estadísticas de los organismos oficiales como el INE, encuestas realizadas otros años…). Los pasos a seguir serían los siguientes:

1. Descripción de la zona:  Ubicación.  Accesibilidad: infraestructuras.  Recursos: tangibles/intangibles.  Oferta y demanda:  OFERTA:
o Alojamiento. o Restauración. oOcio. o Transportes. o Porter.

Grupo 1- Evaluación del potencial Turístico- 2º Grado de turismo Página 1

METODOLOGÍA DE EVALUACIÓN DEL POTENCIAL TURÍSTICO
 DEMANDA:
o Encuestas (in situ). o Información (primaria y secundaria). o Mercados potenciales.

2. Evaluación y desarrollo:
Después de un análisis completo del territorio se procederá a evaluar su capacidad de aprovechamiento, loque se puede mejorar o no... El desarrollo y potencialidad de un recurso varía según el territorio, las características, la oferta, demanda, accesibilidad… Creemos que, una vez analizado el recurso en su totalidad se podrán aplicar distintas formulas para su desarrollo. Los residentes son una fuente de información muy valiosa a la hora de admitir sugerencias sobre cómo mejorar el destino encuestión. Ellos lo conocen muy bien y observan en su día a día las carencias y necesidades que tiene el recurso o territorio en cuestión. Un buen análisis que pueda llevarnos a unas conclusiones realistas sobre la situación del recurso es esencial, pero también es una ayuda muy eficaz contar con la opinión de expertos en la zona, como sus habitantes, para proceder a la puesta en marcha de una renovación lomás eficaz posible y de acuerdo con los criterios de sostenibilidad en cuanto a recursos y territorios. Hay métodos como los ``planes de dinamización del producto turístico´´ que nos ayudan a potenciar el recurso, y podríamos optar por cualquiera de los ya existentes si el problema detectado es similar. Si no, siempre podemos crear uno nuevo apoyándonos en un análisis exhaustivo y para eso nos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Evaluación Del Potencial Turístico
  • Potencial Turistico
  • Evaluacion Del Potencial Turistico En Juchitan Oaxaca
  • Jarabacoa un Potencial Turístico en Desarrollo
  • El estado falcón tierra de potencial turistico
  • Potencial turistico ejidal
  • Conceptualizacion de potencial turistico
  • Potencial turistico de comala

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS