metodología II

Páginas: 6 (1417 palabras) Publicado: 9 de julio de 2013
MÓDULO V
A continuación te presentamos la asignación de las actividades correspondientes a los módulos IV-V, te recomendamos realizarlas con la finalidad de obtener un conocimiento significativo del tema objeto de estudio; estas serán evaluadas en conformidad con los juicios de valores expuestos en las mismas en la que se puedan determinar tus aportes.
1.- ¿Qué son las hipótesis ? Es larepuesta tentativa a un problema; es una proposición que pone a prueba para determinar si es válida o no.
2.- ¿Por qué se afirma que las hipótesis deben tener referentes empíricos? Ninguna hipótesis utilizable debe llevar a juicios morales. El estudio científico implica la investigación de fenómenos en el mundo real sin hacer referencia a juicios de valor.
3.- Selecciona un tema de investigaciónsocial y elabora tres hipótesis.
Tema: la violencia intrafamiliar
Hipótesis:
Cuál es la causa de la violencia intrafamiliar en la comunidad de salcedo.
Hipótesis:
La violencia intrafamiliar está relacionada con el maltrato que obtienen las mujeres con sus parejas y los niños con sus padres.
Hipótesis: Puede tener diferente orígenes se comenta a continuación.
4.- Explica la utilidad de lahipótesis para la investigación. Tiene un valor inestimable para el desarrollo de la ciencia y el progreso de la humanidad.
5.- Elabora una hipótesis con una y con dos variables. La inducción se refiere al movimiento del pensamiento que va de los hechos particulares a afirmaciones de carácter general.
La deducción es el método que permite pasar de afirmaciones de carácter general a hechosparticulares. Proviene de deductivo que significa descender.
6.- Explica la diferencia entre hipótesis por deducción y por inducción. Deducir es sacar una consecuencia lógica de un análisis; inducción es crear nuevos supuestos a raíz de una hipótesis.

7.- Establece diferencia entre hipótesis por analogía y por intuición. Por analogía surgen al tomar prestadas hipótesis utilizadas en situaciones osistema considerado análogo.
Y por intuición surge en forma espontánea y natural ante el investigador.
8.- Escribe un ejemplo de cada uno de los siguientes orígenes de hipótesis. a) Por analogía: Cuando una ciencia, utiliza hipótesis tomada de otra ciencia.
b) Por inducción: La criminalidad, está asociada con el uso de las drogas
c) Por intuición: La tierra es redonda.
d) Por deducción: A mayorescasez de alimentos, mayor número de niños desnutridos.
9.- Investiga en otra fuente un concepto de hipótesis descriptiva y luego establece su relación con la que aparece en tu libro de texto: -Como su nombre lo indica, la hipótesis descriptiva, describe una situación relacional, entre las variables que se someten a estudio. Se utilizan en investigaciones de tipo descriptivo, por ej. Los estudiospor encuesta.
10.- Explica qué son hipótesis nulas: Es una hipótesis construida para anular o refutar, con el objetivo de apoyar una hipótesis alternativa. Cuando se le utiliza, la hipótesis nula se presume verdadera hasta que una prueba estadística en la forma de una prueba empírica de la hipótesis indique lo contrario. Si la hipótesis nula no es rechazada, esto no quiere decir que seaverdadera.
11.- En qué consiste la prueba de hipótesis. Una prueba de hipótesis consiste en contratar dos hipótesis estadísticas. Tal contraste involucra la toma de decisión acerca de las hipótesis. La decisión consiste en rechazar o no una hipótesis en favor de la otra. Una hipótesis estadística se denota por “H” y son dos:

- Ho: hipótesis nula
- H1: hipótesis alternativa
12.- Investiga en otroslibros de metodología dos conceptos de variables y luego compáralos con el que aparece en tu libro de texto. Variable es una palabra que representa a aquello que varía o que está sujeto a algún tipo de cambio. Se trata de algo que se caracteriza por ser inestable, inconstante y mudable.

Una variable es un símbolo que permite identificar a un elemento no especificado dentro de un determinado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Metodologia II
  • METODOLOGIA II
  • Metodologia II
  • Metodologia Ii
  • metodología II
  • metodología ii
  • Metodologia ii
  • Metodologia ii

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS