METODOLOGÍA II

Páginas: 26 (6357 palabras) Publicado: 18 de noviembre de 2014
CAPÍTULO I: EL PROBLEMA

1.1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

La contabilidad es una técnica que se ocupa de registrar, clasificar y resumir las operaciones mercantiles de un negocio con el fin de interpretar sus resultados. Por consiguiente, los gerentes o directores a través de la contabilidad podrán orientarse sobre el curso que siguen sus negocios mediante datos contables y estadísticos.Estos datos permiten conocer la estabilidad y solvencia de la compañía, la corriente de cobros y pagos, las tendencias de las ventas, costos y gastos generales, entre otros. De manera que se pueda conocer la capacidad financiera de la empresa.
(LA CONTABILIDAD, JHONYVU, Página Web:http://www.monografias.com/trabajos5/contab/contab.shtml#ixzz3824RywXL).

La contabilidad es muy importante paracualquier negocio o empresa sin importar su tamaño porque ella es la que va mostrando los resultados reales del estado de la compañía, esta se basa en el registro diario de todas y cada una de las operaciones que se efectúan para obtener una visión más precisa de los datos financieros. La contabilidad puede llevarse en libros, sistemas automatizados o en conjunto; pero para los dos casos lo que enmás importa es la precisión con la que se ingresan los datos en cualquiera de las formas, para que la información sea clara y sin errores.
En ambos casos tienen como función respaldar la información contable mutuamente ya sea por pérdida o daño de los libros o algún error o caída del sistema. La forma específica y obligatoria en que se debe llevar la contabilidad varía según las leyes y normasdel país donde este localizada la empresa.
En Venezuela la contabilidad debe estar regida por los reglamentos establecidos en el Código de Comercio el cual determina de forma general en lo referente a la contabilidad mercantil que todos los comerciantes deben por ley escrita llevar en idioma castellano su contabilidad o sea todos los procesos, donde comprende el libro diario, el libro mayor, y elde inventarios. También los libros auxiliares para que se tenga un orden y claridad de todas las operaciones diarias. En los diferentes libros que se utilizan, al hacer asiento no se debe alterar su fecha, ni dejar espacios en blanco, o borrarlos, tampoco se podrá arrancar hojas (folios), ni cambiar o alterar la encuadernación de los libros. Tomando en cuenta que tanto el libro mayor y el librodiario deben ser presentados al registro mercantil antes de ser utilizados. Sin dejar de un lado que el código de comercio tiene como objetivo regirse bajo las leyes provistas, normas y requisitos legales, todas estas bajo la ley del código de comercio.
Ya que la empresa negocio u organización que no cumplan con los reglamentos dispuesto en este código, pueden obtener múltiples sanciones comopagar multas, o la clausura de la empresa, todo como lo determine las autoridades competentes.
Por ello es que se debe tener sumo cuidado al llevar los registros contables, esto lo debe hacer una persona calificada, con la mayor experiencia posible y por supuesto que sea de confianza para los propietarios porque esta información no puede darse a conocer por cualquiera persona, para evitar tenerfuturos inconvenientes.
De lo anteriormente expuesto nos formulamos las siguientes preguntas:
¿Se llevan los libros obligatorios en la contabilidad de la tienda?
¿Los libros contables de la tienda, son llevados por un contador?
¿Los libros contables están registrados, en el registro mercantil?
¿Los libros se rigen por las reglas establecidas en el Código de Comercio?
¿Se utilizan los librosauxiliares?

1.2 OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓN

OBJETIVO GENERAL
Fomentar el correcto uso de los libros contables en la distribuidora 100% Algodón.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS
Identificar cuáles son los tipos de libros contables que utiliza en la distribuidora 100% Algodón.
Conocer el proceso contable real de una empresa comercial.
Informar a los propietarios sobre posibles errores en el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Metodologia II
  • METODOLOGIA II
  • Metodologia II
  • Metodologia Ii
  • metodología II
  • metodología ii
  • Metodologia ii
  • Metodologia ii

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS