METODOLOGÍA INNOVADORA

Páginas: 3 (550 palabras) Publicado: 11 de abril de 2014
Metodología innovadora: Los Escenarios de Aprendizajes.
Los Escenarios de Aprendizajes permiten que los alumnos aprendan según sus propios Estilos de Aprendizajes.


VISITA A LA MINA DE LOTA:”ELCHIFLÓN DEL DIABLO”
Abstract
LOS ESCENARIOS DE APRENDIZAJE

Desde el año 1999 a la fecha se ha venido desarrollando en el Colegio Salesiano de Concepción un proyecto de innovación educativallamado “La aventura de aprender como protagonistas en los escenarios de la vida” el cual nace a partir del llamado Proyecto Montegrande, iniciativa impulsada por el Ministerio de Educación.
Estaexperiencia ha traído como consecuencia una serie de cambios tendientes a favorecer el desarrollo de estrategias y estilos de aprendizajes de nivel superior en los alumnos.
Todo el quehacereducacional se realiza en torno a los llamados Escenarios de aprendizajes que son micromundos reales y contextualizados que ayudan al desarrollo de capacidades, destrezas y actitudes de los estudiantes.Por ejemplo, una plaza, una municipalidad, un museo, una mina, una panadería, Etc.
Se trata de una nueva metodología que conlleva una serie de cambios que alcanzan desde la administración de losrecursos hasta las prácticas pedagógicas en el aula, lo que implica abordar de manera interdisciplinaria los contenidos curriculares y asumir un diseño de programación abierto y flexible.
Se hanrealizado algunas investigaciones que han demostrado la efectividad de este estilo de trabajo, especialmente en lo referido al desarrollo de las habilidades cognitivas, en el uso de estrategiasde aprendizaje de nivel superior, en el logro de habilidades socioafectivas y en el aumento de la autoestima social, entre otras.
El desarrollo de la metodología involucra la actuación tanto delos profesores como la de los alumnos en varios momentos, los que se inician con la planificación de una Unidad de Aprendizaje interdisciplinaria, la motivación (presentación a los alumnos ) , la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Metodología Integral Innovadora Para Planes Y Tesis
  • Metodología innovadora en la enseñanza de la historia
  • Metodologia Innovadora En La Enseñanza De La Matemática
  • METODOLOGIAS INNOVADORAS EN SECUNDARIA
  • Innovar O No Innovar
  • innovando
  • innovar
  • innovando

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS